Nissan Motor ha anunciado una significativa inversión de 10.000 millones de yuanes (aproximadamente 1.227,3 millones de euros) dirigida a potenciar el desarrollo de vehículos eléctricos en China. El jefe de operaciones de Nissan en el país, Stephen Ma, ha señalado en una entrevista con Bloomberg durante el salón del automóvil de Shanghái que «con China moviéndose tan rápido, queremos quedarnos y queremos competir».
Este ambicioso plan se ejecutará antes de finales de 2026 y comprende el desarrollo de 10 nuevos modelos en China, superando los ocho inicialmente previstos, todos ellos destinados a ser exportados a otros mercados de la marca. La decisión de Nissan de aumentar su presencia en el país asiático responde además a la presión que enfrenta la compañía debido a la debilidad de las ventas en EE.UU. y China, lo que ha impactado negativamente en sus resultados globales.
China se ha convertido en un mercado muy bueno para nosotros para pilotar muchas cosas
Recientemente, Nissan reportó un beneficio neto atribuible de 5.148 millones de yenes (32,1 millones de euros) en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2024. Sin embargo, se anticipa que para el cierre de su año contable enfrentarán pérdidas cercanas a 500 millones de euros. En un esfuerzo por reestructurarse, la compañía también anunció la reducción de 9.000 puestos de trabajo y la merma de su capacidad de producción en un 20%.
El avance de Nissan no se da en un vacío. Otros fabricantes de automóviles japoneses aprovechan la oportunidad en el floreciente mercado chino. Honda, por ejemplo, ha presentado el modelo GT, un vehículo eléctrico de turismo que incorpora múltiples tecnologías innovadoras. Además, ha establecido alianzas con la empresa china Momenta para desarrollar tecnología de conducción asistida y con DeepSeek para integrar software de inteligencia artificial en sus automóviles.
Asimismo, Honda colaborará con Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. para crear una nueva plataforma de vehículos eléctricos y tiene previsto implementar por primera vez baterías de litio hierro fosfato (LFP) en sus vehículos. Por su parte, Toyota Motor Corp. ha introducido en el mercado chino el modelo bZ7, una adición a su línea eléctrica, así como una versión renovada de su berlina de lujo Lexus ES, además de un nuevo crossover llamado Century.
A pesar de estas estrategias, los fabricantes japoneses enfrentarán una fuerte competencia por parte de empresas locales en China, como BYD y el Grupo Geely, las cuales están dominando el mercado y exhibiendo un crecimiento global notablemente rápido.
