La compañía finlandesa Nokia, en una colaboración estratégica con la Administración liderada por Donald Trump, ha hecho público este viernes un ambicioso plan: una inversión de 4.000 millones de dólares (3.470 millones de euros) en Estados Unidos. Esta iniciativa busca acelerar la innovación en tecnologías de redes móviles, ópticas y centros de datos preparados para la inteligencia artificial (IA).
Concretamente, Nokia destinará aproximadamente 3.500 millones de dólares (3.036 millones de euros) en investigación y desarrollo (I+D) dentro del territorio estadounidense. Además, unos 500 millones de dólares (434 millones de euros) estarán dirigidos a gastos de capital para fabricación e I+D en estados como Texas, Nueva Jersey y Pensilvania.
El plan de inversión busca fortalecer la gama completa de soluciones de red de Nokia, optimizadas para la IA. Esto incluirá avances en automatización, redes seguras para la computación cuántica, así como en la fabricación, pruebas y empaquetado de semiconductores y ciencia de materiales.
La inversión de 4.000 millones de dólares de Nokia es otro triunfo de la Administración Trump para Estados Unidos
, declaró el secretario de Comercio, Howard Lutnick. A su juicio, este plan reforzará el desarrollo y fabricación en suelo estadounidense de tecnologías avanzadas que impulsan la IA, los centros de datos y las aplicaciones de seguridad nacional críticas.
Esta inversión prevista a lo largo de varios años, se suma a los 2.300 millones de dólares (1.995 millones de euros) que Nokia ya ha invertido mediante la adquisición de Infinera. Además, la empresa anunció previamente otra inversión de 456 millones de dólares (396 millones de euros) en dos plantas de fabricación en Estados Unidos, beneficiándose con incentivos de la Ley CHIPS.
El presidente y consejero delegado de Nokia, Justin Hotard, destacó que esta inversión ampliada no solo impulsará la investigación y la innovación en las redes futuras, sino que también reforzará la capacidad del país para brindar mayor seguridad, productividad y prosperidad mediante una conectividad optimizada por IA a gran escala.


