Nueva Pescanova y los sindicatos han logrado un acuerdo significativo en las negociaciones del convenio colectivo del grupo. Este acuerdo, tal como informan Comisiones Obreras y UGT, «frena retrocesos y recortes», e introduce mejoras salariales y una reducción de jornada para los empleados.
Compromisos clave del acuerdo
Nueva Pescanova se ha comprometido a reducir la jornada anual a 1.728,25 horas distribuidas en 223 jornadas. Además, el acuerdo contempla un incremento salarial del 2,5% en 2026 y un 2% en 2027 y 2028, con una cláusula de garantía salarial vinculada al IPC. UGT y CC.OO. también han pactado reducir la temporalidad en la empresa, limitando el uso de ETT y contratos formativos al 5% por centro.
Aunque el convenio aún no se ha firmado, UGT Fica expresa su confianza en que las negociaciones continúen después del verano para garantizar que los trabajadores no pierdan derechos y mejoren sus condiciones socioeconómicas. «Sabemos que no todo lo alcanzado colma las expectativas de todos», reconoció CC.OO., subrayando los desafíos persistentes en aspectos económicos y de conciliación.
La falta de unidad sindical ante la empresa y la amenaza de imposiciones más duras nos han hecho priorizar el mantenimiento de derechos y avanzar en lo posible sin retroceder
Perspectivas futuras
Los sindicatos esperan que este acuerdo permita un desbloqueo efectivo de la negociación del convenio, proporcionando una base para mejoras continuas. Con el compromiso de seguir las negociaciones tras el periodo estival, la expectativa es que se logren avances adicionales, protegiendo y mejorando los derechos de los trabajadores en un entorno que haga frente a las necesidades socioeconómicas actuales.
