NxN Datacenters, empresa en la que participan Nethits Telecom Group y Adequita Capital, ha recibido la licencia de obras y la licencia de actividad para la construcción de un nuevo centro de datos en el polígono Vara de Quart de València, con una inversión estimada de 60 millones de euros. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha compartido detalles sobre este proyecto que promete estar operativo «a mediados de 2027 aproximadamente», y que se espera genere cien empleos directos y quinientos indirectos durante su desarrollo y posterior funcionamiento.
El presidente de NxN Datacenters, Javier Salas, y su director general, Rafael García, también han participado en la rueda de prensa tras una reunión en el Ayuntamiento el pasado viernes. La compañía tiene como objetivo comenzar las obras en aproximadamente seis meses, con un plazo de ejecución previsto de entre 15 y 18 meses. Esta instalación contará con una capacidad de hasta 6 MW.
Este proyecto es un primer paso hacia la revitalización del distrito de Vara de Quart, con el objetivo de consolidar la zona como un gran distrito industrial e innovador
La alcaldesa ha enfatizado que este proyecto es un compromiso real que incluye inversión tangible, describiéndolo como un desarrollo que no «está solo sobre un papel». También destacó que el gobierno municipal ha estado trabajando durante meses junto a la empresa para garantizar el éxito de la inversión.
NxN Datacenters, especializada en ofrecer servicios a corporaciones, PYMEs y administraciones públicas, aspira a constituir un centro moderno que integre supercomputación y soluciones de inteligencia artificial, incorporando tecnologías de refrigeración líquida. Aunque inicialmente se había planteado ubicar el centro en el edificio Docks de la Marina, el actual gobierno buscó alternativas más idóneas y finalmente optó por el polígono Vara de Quart.
El nuevo centro de datos, que ocupará 6.500 metros cuadrados, es el primero de una red que NxN planea establecer en el territorio nacional, impulsando así la infraestructura digital en España y coordinando desde València. El presidente de la empresa ha expresado su gratitud al consistorio local por su apoyo en la realización de este proyecto.
La instalación contará con «nulo» consumo de agua y obtendrá la máxima certificación en estándares de Construcción Sostenible BREEAM, en la categoría Excelente
La creación de este centro significará una ampliación importante en la infraestructura de telecomunicaciones y almacenamiento de datos en la Comunitat Valenciana. Se estima que generará oportunidades laborales que beneficiarán a graduados de universidades y ciclos formativos, especialmente en áreas técnicas vinculadas a la administración de sistemas informáticos y desarrollo de aplicaciones.
Javier Salas ha manifestado su confianza en que se establecerán sinergias con el Campus Digital Valley de Picassent, indicando que este tipo de proyectos contribuirán a posicionar a València como un polo tecnológico significativo, atrayendo así mayor talento e inversión a la región.


