El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha lanzado una advertencia a los accionistas de la entidad ante la oferta pública de adquisición (OPA) propuesta por BBVA. Oliu ha tildado la oferta de menos rentable para los accionistas y ha enfatizado que esta operación está lejísima de un precio que pueda considerarse «suficientemente bueno». Según Oliu, «por un plato de lentejas, no vale la pena».
Una oferta poco atractiva para los accionistas
En una entrevista concedida al medio ‘Ara’, Oliu expresó su preocupación al destacar que la oferta actual carece de una prima significativa para los accionistas, con solo un 2% de mejora. Oliu defiende que Banco Sabadell es un pilar clave tanto en el sistema financiero catalán como en el español, y que no se debería malvender un proyecto de tales características por una oferta tan poco ventajosa. «Yo, al accionista del Sabadell, le diría que por un plato de lentejas, no vale la pena venderse un proyecto que da servicio a la comunidad catalana, a las empresas de toda España, que ha ayudado a crear compañías, y que tiene una forma de hacer banca muy diferenciada», afirmó.
La OPA, un impedimento para el futuro del Sabadell
Oliu también ha mencionado que la OPA funciona como un «tapón» para la implementación de los acuerdos estratégicos en los que la entidad está trabajando, específicamente con aliados europeos como Zurich, Crédit Agricole, BNP y Nexi. «Nexi es un operador mundial de medios de pago. Lo teníamos a punto de iniciar, es una colaboración estratégica y no se ha podido poner en marcha porque hay un tapón», explicó. Estos proyectos, indica, se ven paralizados mientras la atención se centra en la oferta de BBVA.
En este contexto, Oliu considera que «hay proyectos que mientras nos dedicamos a esto –a la OPA–, no podemos hacer.» Ha afirmado que la actual propuesta apunta hacia una visión limitada de la expansión, enfocándose «menos en Europa y más en España o en países emergentes».
Hoy estamos lejos de ese precio
Finalmente, Oliu no espera que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tome un posicionamiento claro respecto a la OPA. «Dejémoslo hacer de presidente. Yo ya hago de presidente del banco e intento que esto salga como al presidente le gustaría, que de eso sí sé», sentenció.
