El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha manifestado su postura sobre la competitividad en el sector bancario durante una conferencia en la 30 edición de la Jornada dels Economistes en Barcelona, organizada por el Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC). Oliu ha subrayado que la competitividad no depende exclusivamente del tamaño o la internacionalización de las empresas, afirmando que «no por tener unos bancos más grandes y más internacionalizados pueden ser necesariamente más competitivos».
No por tener unos bancos más grandes y más internacionalizados pueden ser necesariamente más competitivos
Sus declaraciones se producen tres semanas después del fracaso de la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de BBVA, que no alcanzó el nivel mínimo de aceptación del 30%. Oliu ha celebrado este resultado y ha destacado la importancia de que los accionistas no se dejen influenciar por la idea errónea de que el tamaño es sinónimo de competitividad.
Oliu ha insistido en la necesidad de un sector bancario más competitivo en Europa, pero ha advertido que la solución no radica en forzar el crecimiento de las empresas. Para él, es más importante que el mercado funcione correctamente y ha defendido la coexistencia de grandes entidades europeas con bancos con una perspectiva más local, que atiendan las necesidades de diferentes tejidos productivos.
Lo que nosotros necesitamos son bancos rentables, bancos eficientes y bancos solventes y que sean capaces de apoyar a las empresas
Además, Oliu ha señalado la armonización como un paso vital hacia la creación de un mercado único europeo bancario. Sin embargo, reconoció que actualmente esta armonización es «muy difícil de crear».
Enfoque en rentabilidad y sostenibilidad
En su intervención, Oliu ha enfatizado la importancia de la rentabilidad para la sostenibilidad tanto de la banca como del sistema económico en general. También ha compartido su visión respecto a la regulación, destacando que debe identificar el punto en el que el aumento de la solvencia y capitalización bancaria es suficiente para mantener un nivel estable y no incrementar innecesariamente.
