Empresas

Orange adquiere el 50% restante de MasOrange por 4.250 millones, alcanzando el control total

Orange adquirirá el 50% de MasOrange por 4.250 millones, consolidando su liderazgo en el mercado español de telecomunicaciones.

Orange adquiere el 50% restante de MasOrange por 4.250 millones, alcanzando el control total
Por Redacción Capital

La teleco francesa Orange ha firmado un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión respaldado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir el 50% de MasOrange —la empresa resultante de la fusión de MásMóvil y Orange— por un montante de 4.250 millones de euros. Con esta operación, Orange asegura el control total de la operadora que lidera el mercado español en términos de clientes, destacando su plan estratégico que consolidará aún más su posición en España, su segundo mercado más grande en Europa. Según el comunicado de la firma francesa, se espera que la transacción, pendiente de las aprobaciones regulatorias habituales, se complete en el primer semestre de 2026.

La fusión de MásMóvil y Orange, valorada en aproximadamente 18.600 millones de euros, se finalizó en marzo de 2024. Una de las condiciones de este acuerdo fue que Orange podría tomar el control de la empresa resultante entre 24 y 42 meses después del cierre, con la salida a bolsa bloqueada hasta abril de 2026. Como señala Laurent Martinez, director financiero de Orange, la compañía está financieramente preparada para afrontar la adquisición sin comprometer los dividendos.

Además, este proceso ha reforzado la posición de Digi, ahora la cuarta operadora en España, mediante ‘remedies’ acordados con Bruselas, que incluyen la adquisición de 60 MHz de espacio radioeléctrico. Estos movimientos garantizan que tanto Orange como Digi puedan desarrollar sus operaciones en el competitivo mercado español.

Desde la fusión, MasOrange se ha convertido en el principal proveedor de telecomunicaciones en España con 37 millones de clientes en banda ancha y móvil

Por otro lado, MasOrange ha emprendido otra importante iniciativa con la creación de ‘PremiumFiber’, en colaboración con Vodafone España y el fondo soberano de Singapur (GIC). La ‘fiberco’, lanzó sus operaciones el pasado 4 de diciembre, cubriendo aproximadamente 12 millones de unidades inmobiliarias con su red de fibra hasta el hogar (FTTH). Al completar este acuerdo, MasOrange logró reducir su deuda en unos 3.200 millones de euros, mientras que Vodafone obtuvo unos 1.400 millones de euros destinados a recompensar a sus accionistas.

Cabe destacar que tras el cierre de la fusión, se produjo un expediente de regulación de empleo que resultó en la salida de 609 trabajadores de MasOrange, de los cuales 473 fueron salidas voluntarias y 136 despidos forzosos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.