La planificación de dos de las principales compañías españolas ha llevado a la coincidencia de que han presentado sus resultados anuales de 2024 en días seguidos, lo que se presta a la comparación. En primer lugar, cabe reseñar que Mercadona e Inditex son dos referentes en el sector retail, con las diferencias que existen entre el retail alimentario, los supermercados y el de moda.
Dichas diferencias se observan a simple vista, con que ni las tiendas de uno y otro se parecen ni los productos que se venden tienen nada que ver. Y también se pueden observar en las cifras que ambas compañías han presentado, que tienen una gran similitud, y a la vez, llama la atención la gran divergencia de uno de sus parámetros.
Juan Roig, el presidente de Mercadona, no oculta su visión sobre la empresa y, de hecho, la recuerda siempre que puede, como hizo ayer en la presentación de sus resultados: "Yo estoy muy orgulloso de ser empresario y de ganar dinero". Sin embargo, lo cierto es que Mercadona gana bastante menos dinero que Inditex, pese a que sus cifras de negocio son similares.
Las cifras
El liderazgo es una similitud, como también lo es la innovación y la eficiencia, pero Mercadona e Inditex tienen sus propias estrategias. Para Inditex, la internacionalización es uno de sus pilares históricos, mientras que para Mercadona es un asunto reciente. Portugal está entre ceja y ceja de Juan Roig, lo que se está traduciendo desde ya en los resultados de su compañía. Este último año, la facturación de Portugal se incrementó un 28%, hasta los 1.800 millones de euros.
Las facturación de Mercadona (con IVA) alcanzó los 38.800 millones de euros, mientras que en el caso de Inditex se alzó a los 38.632 millones de euros. En ambos casos se produjo un incremento, del 9% en el primer caso y del 7,5% con respecto al año anterior.
Sin embargo, las cifras de rentabilidad difieren. El beneficio neto de las dos empresas fue récord, con Inditex registrando 5.866 millones de euros, un 9% más. Por su parte, Mercadona obtuvo un beneficio de 1.384 millones de euros, un 37% más. En ese sentido, podemos observar cómo los beneficios de Inditex cuadruplican los de Mercadona.
La explicación está en el margen, tan criticado en los últimos tiempos por portavoces políticos. En el caso de Mercadona, se encuentra en el 3,5%, que se reduciría incluso más si en lugar de considerar las ventas con IVA, considerásemos la facturación neta.
En el caso de la cadena de supermercados, se da también otra circunstancia, la de la normalización de los precios. Según explicó Roig este martes, el precio medio de la cesta de la compra se redujo un 2%. A ello se suma el hecho de que Mercadona incluso ha reducido tiendas, desde las 1.681 de 2023 hasta las 1.674 de finales de 2024.
Por su parte, Inditex también redujo tiendas, puesto que a finales de 2023 contaba con 5.563 tiendas, un 2,3% más que en 2024. Más allá de las cifras de tiendas, el resto de parámetros fueron recibidos con escepticismo por el mercado. Así, Inditex llegó a una contracción del 7%, puesto que se interpreta que su crecimiento se está desacelerando.
En el caso de Mercadona, la propiedad se sigue manteniendo en manos de la familia Roig, lo que supone otro de los puntos distintivos de la cadena de supermercados líder de nuestro país. Inditex, sin embargo, se somete a una regulación más estricta, en tanto que cotiza en bolsa.