Los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y de CEIM, Miguel Garrido, han expresado su crítica hacia lo que describen como una actitud «hostil» del Gobierno español frente a la comunidad empresarial. Miguel Garrido destacó la «intervención y hostilidad» que, según él, dificulta la operatividad empresarial en España.
Garrido afirmó que, a diferencia de lo que suele suceder en otros países occidentales, el Gobierno español parece «criminalizar» los beneficios de las empresas, dificultando su crecimiento y éxito. «Yo creo que todo responsable político de cualquier lugar del mundo occidental lo que quiere es que las empresas de su país, cumpliendo con las normativas, las regulaciones, por supuesto con la competencia, ganen cuanto más dinero mejor, porque eso será bueno para el conjunto de la sociedad», subrayó.
El desafío del absentismo laboral
Por su parte, Josep Sánchez Llibre, vicepresidente de la CEOE, destacó el absentismo laboral como uno de los problemas más urgentes que enfrentan los empresarios en España. Considera que este fenómeno supone un costo de aproximadamente 37.000 millones de euros al año, afectando negativamente la competitividad económica.
Desde Foment se estima que 1,6 millones de personas no asisten a sus puestos de trabajo, lo que demanda una «reflexión profunda» por parte de empresarios, sindicatos y administraciones. Además, Sánchez Llibre ha llamado a un pacto de Estado en política migratoria, asegurando que España necesitará 1,5 millones más de inmigrantes en los próximos diez años para mantener su productividad.
Los empresarios necesitan de la inmigración como el agua que bebemos cada día o como el aire que respiramos
Las críticas a la ‘democratización’ empresarial y la vivienda
Sánchez Llibre también expresó su preocupación por la propuesta del Ministerio de Trabajo de «democratizar» las empresas, indicando que «vamos a intentar parar» esta iniciativa. Además, se refirió a la dificultad de acceso a viviendas asequibles en Cataluña, responsabilizando a las administraciones públicas de la situación.
Por último, abogó por reforzar la cooperación económica en el «triángulo de oro entre Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana» y destacó que estas regiones concentran casi la mitad del PIB y las exportaciones del país, subrayando la importancia de entenderse para impulsar el crecimiento económico.


