Jueves, 27 de Marzo de 2025

Empresas

Penguin Random House espera facturar 410 millones en 2024, un 14% más que el año pasado

Núria Cabutí, CEO de PRHGE, anuncia que la editorial facturó 410 millones en 2024, con un crecimiento del 14% y un nuevo centro en Cerdanyola.

Penguin Random House espera facturar 410 millones en 2024, un 14% más que el año pasado
Por Redacción Capital

La CEO de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE), Núria Cabutí, ha anunciado que la compañía alcanzó una facturación de 410 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 14% en comparación con el año anterior. Esta declaración se realizó durante una entrevista con Europa Press, con motivo de la inauguración del nuevo centro de distribución del grupo en Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

Cabutí se mostró satisfecha con los resultados, señalando que 2024 fue un “muy buen año” y expresó su optimismo respecto a las perspectivas para 2025. La ejecutiva destacó que este crecimiento se da en un contexto favorable, donde el mercado del libro en España crece alrededor de un 9%. Asimismo, enfatizó que el libro sigue siendo el formato ideal para el entretenimiento y el aprendizaje.

El catálogo de Penguin, que incluye más de 2.000 nuevos títulos cada año y cuenta con un total de 24.000 obras, ha notado un incremento en el número de nuevos lectores, especialmente en el segmento infantil y juvenil, que es uno de los más en auge. Cabutí destacó que el 90% de las ventas del grupo corresponde a libros en formato físico, mientras que el digital y audiolibro, aunque representan el 10%, están en crecimiento debido a su accesibilidad para otros tipos de lectores.

La CEO subrayó que «cuantas más editoriales, más rico es el ecosistema»

Cabutí se refirió también a la importancia de la diversidad en el sector editorial, relatando que la aparición de pequeños sellos publisher contribuye a un ecosistema más rico por medio de la publicación de nuevas voces y proyectos. En cuanto a los desafíos del sector, mencionó la necesidad de aplicar tecnologías y mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA), manifestó que puede ser útil en procesos como la distribución y la planificación de tiradas, pero advirtió que, ante la proliferación de contenidos generados por IA, es fundamental la existencia de buenos editores.

Cabutí también instó a las administraciones a combatir la piratería literaria, pidiendo leyes “más contundentes” y una mayor educación sobre la propiedad intelectual y el respeto hacia las obras literarias. Aunque reconoció avances en la valoración de la cultura en la sociedad, resaltó que se necesita un esfuerzo conjunto de administraciones, familias y medios para cuidar el patrimonio cultural.

Inversión en el nuevo centro de distribución

En relación al nuevo centro logístico en Cerdanyola, que ha supuesto una inversión de 36 millones de euros, Cabutí explicó que este centro optimizará la distribución en España, concentrando los almacenes previamente dispersos en la provincia de Barcelona. Tiene la capacidad de distribuir 160.000 libros diarios y puede ampliar su capacidad a 340.000 en periodos de alta demanda.

La CEO finalizó destacando que, aunque su enfoque principal será la distribución de los libros de los 61 sellos editoriales del grupo, el centro también ofrecerá servicios logísticos a terceros, como el acuerdo establecido con las editoriales de Abacus Futur.

7 libros imprescindibles para entender y aprender de economía

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.