Pimec ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a no autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA sobre Banco Sabadell. Según la patronal, esta operación representa una amenaza para el sistema bancario, el tejido productivo y el equilibrio territorial. A través de un comunicado, Pimec ha reiterado su preocupación, señalando que la concentración bancaria «puede tener graves impactos negativos sobre las pymes», tanto en Cataluña como en el resto del país.
Además, ha advertido que una mayor concentración financiera podría reducir drásticamente la competencia y limitar el acceso equitativo al crédito. Esto sería especialmente perjudicial para aquellas empresas que suelen trabajar con diversas entidades financieras para diversificar sus riesgos. A juicio de Pimec, este escenario «solo beneficiaría a una minoría de empresas, dejando a la gran mayoría del tejido empresarial en situación de vulnerabilidad».
Pimec ha señalado que la operación supondría «una pérdida de oferta de financiación»
Por último, la patronal ha enfatizado que esta situación agravaría la exclusión financiera en zonas rurales y concentraría un exceso de poder económico en pocas manos, un resultado que podría ser devastador para el desarrollo empresarial y económico en el territorio.
