El consejo de administración de Porsche Automobil Holding SE (Porsche SE) ha revelado los resultados provisionales después de impuestos del grupo para el ejercicio 2024, reflejando unas pérdidas significativas de 20.000 millones de euros. Esta caída es resultado directo del descenso en el valor de las acciones de Volkswagen AG, de la que Porsche SE es el principal accionista.
Porsche SE, que controla el 31,9% de Volkswagen y el 12,5% de Porsche AG, ha informado que el deterioro de sus inversiones en ambas entidades ha provocado un descenso de 19.900 millones de euros en Volkswagen y 3.400 millones de euros en Porsche AG. Además, se anticipa que la deuda neta de Porsche SE podría alcanzar los 5.200 millones de euros a finales de 2024.
El holding ha confirmado que, a pesar de estas inquietantes cifras, procederá a pagar un dividendo por los resultados del año pasado, aunque no se ha divulgado la cantidad exacta en su comunicado.
Porsche SE ha calificado la situación actual en Volkswagen como de “incertidumbre”, atribuyendo su estado a la posibilidad del cierre de varias fábricas en Europa y a la reducción de más de 35.000 empleos para 2030. Estas dificultades son consideradas las principales causas detrás del desplome en el valor de sus acciones.
Por último, Porsche SE ha anunciado que publicará sus resultados consolidados del año 2024 el próximo 26 de marzo.
