El lehendakari, Imanol Pradales, ha manifestado su optimismo respecto al cierre de la operación de adquisición de Talgo, que se espera se complete en aproximadamente tres semanas. Estas declaraciones fueron realizadas durante su visita a Gernika, donde asistió a la final del Eusko Label Winter Series, acompañado de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo.
En los últimos días, se logró alcanzar un principio de acuerdo entre el fondo británico Trilantic y un consorcio vasco liderado por Sidenor, que cuenta también con la participación del Gobierno vasco, Vital y BBK. Esta transacción implica la compra del 29,77% de las acciones de Talgo. Pradales ha indicado que disponen de un plazo de aproximadamente tres semanas para “cerrar definitivamente la operación”.
Talgo es una empresa cotizada y, por lo tanto, debe cumplir con los requerimientos establecidos por la CNMV. Una vez que se complete la compra, se constituirá un nuevo consejo de administración que se enfocará en la elaboración de un “gran plan industrial”.
Pradales ha subrayado la necesidad de que Talgo continúe siendo competitiva en el mercado: “Es muy importante porque ahora tiene una carga de trabajo muy relevante de más de 4.000 millones de pedidos, pero tiene que seguir estando en el mercado, compitiendo en el mercado”. Al respecto, ha enfatizado la relevancia de impulsar un plan industrial que potencie tanto el desarrollo económico como el industrial, generando un impacto positivo en el empleo en Euskadi.
Una vez que la empresa pase a manos vascas y definitivamente esté el nuevo Consejo de Administración trabajando, es el momento de hacer un gran plan industrial