La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha dado a conocer la Lista Larga correspondiente a la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing, una convocatoria marcada por importantes novedades en sus categorías y criterios de valoración. En esta edición se han recibido 179 candidaturas, reflejo del creciente interés del sector.
José Luis Arbeo, director general de AMKT, ha valorado muy positivamente el nivel de participación, destacando especialmente el volumen de propuestas presentadas. “La incorporación de nuevas categorías y la actualización de los criterios de evaluación han incentivado a muchas empresas a compartir sus estrategias más innovadoras y sus resultados más destacados. Esto confirma que los Premios Nacionales de Marketing siguen siendo un referente clave para el sector, impulsando la excelencia y la innovación en un entorno cada vez más competitivo”, afirmó.
Lista Larga – XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing
En esta edición de 2025, los galardones se estructuran en siete categorías de empresa y tres categorías especiales, concediéndose Oro, Plata y Bronce en cada categoría empresarial. Las compañías preseleccionadas en la Lista Larga son:
Categorías de empresa
-
Estrategia integral de marketing: Endesa, Estrella Galicia, Ilunion Hotels, iryo, Junta de Andalucía, Mahou, Moeve, Santander, Suchard y Telefónica.
-
Construcción de marca: Cervezas Victoria, Culmia, Cruzcampo, iryo, KFC, Kyndryl, Leroy Merlin, Majorica, Telefónica y Zel.
-
Experiencia de cliente: Amadeus, Bmum, Iberia, Ilunion Hotels, iryo, KFC, Kia, Kyndryl, Mega y Skoda.
-
Innovación en la propuesta de valor: Adolfo Domínguez, Amadeus, Cruzcampo, Iberia, Lupia, Mahou, Moeve, NH Collection, Samsung, Sanitas y Turismo de Islas Canarias.
-
Publicidad y comunicación comercial: CaixaBank, Calvo, Campofrío, Iberia, Iberostar, KFC, Mahou, Mapfre, Oreo, Suchard y Telefónica.
-
Estrategia de ventas: Carrefour, Emuca, Gilmar, Ikea (dos candidaturas), Leroy Merlin, Obramat, Samsung y Santander.
-
Patrocinios y alianzas: Cervezas Victoria, Estrella Galicia, Fotocasa, KFC/Netflix, Mahou x Duki, Openbank, Pelayo, Solán de Cabras, Teatro Real y Telefónica.
Categorías especiales
Las siguientes categorías se darán a conocer durante la gala de entrega, el próximo 24 de junio:
-
Líder Empresarial Impulsor del Marketing
-
Mejor Equipo de Marketing
-
Gran Premio Nacional de Marketing
Este último reconocerá a la empresa o institución que haya destacado especialmente por utilizar el marketing como motor de crecimiento y adaptación a entornos cambiantes. Solo podrán optar a este galardón las organizaciones que hayan obtenido Oro, Plata o Bronce en alguna categoría de negocio. Para su adjudicación, se sumarán los puntos obtenidos con el siguiente baremo: Oro (15 puntos), Plata (8 puntos), Bronce (3 puntos).
Nuevos criterios de valoración
Con el objetivo de adaptar los galardones a los retos actuales del marketing, AMKT ha actualizado los criterios generales de evaluación, que se aplicarán de la siguiente forma:
-
20 % Valor a medio-largo plazo: coherencia estratégica, alineación con los valores de marca y enfoque ESG.
-
20 % Grado de innovación y creatividad: originalidad y desarrollo de nuevas aproximaciones.
-
25 % Uso de datos, modelos y tecnología: tanto en la definición de objetivos como en la propuesta de valor y evaluación de resultados.
-
25 % Impacto en negocio: métricas como ventas, cuota de mercado, ROI, preferencia de marca, entre otros.
-
10 % Dificultad del caso: condiciones del mercado, madurez del producto, complejidad sectorial o internacionalización.
