Redeia celebra este lunes su junta general de accionistas que se llevará a cabo de manera únicamente telemática. En esta reunión se propondrá una importante remodelación del consejo de administración, con la incorporación de Arancha González Laya, Natalia Fabra y Albert Castellanos Maduell como nuevos miembros, además de la reelección de José María Abad Hernández.
Estos nombramientos se producen en un contexto complicado, ya que el apagón eléctrico del pasado 28 de abril continúa siendo un tema candente. A pesar de la presentación de tres informes diferentes -uno del Comité de Investigación del Gobierno, otro de Red Eléctrica y uno adicional de las grandes eléctricas (aelec)-, todavía no se ha determinado con certeza el responsable del incidente.
Los informes contradicen entre sí, distribuyendo culpas de maneras diversas. El del Comité de Investigación apunta tanto a Red Eléctrica como a las eléctricas, mientras que los otros informes tienden a responsabilizar a la otra parte.
En cuanto a los asuntos financieros, los accionistas examinarán y aprobarán las cuentas del grupo correspondientes al ejercicio 2024. Se someterá también a aprobación la aplicación del resultado del mismo año, con un dividendo total de 0,8 euros brutos por acción. Cabe recordar que ya se abonaron 0,2 euros por título en enero, y el próximo 8 de julio se efectuará un pago complementario de 0,6 euros por acción.
A pesar de no figurar en ninguno de los puntos del orden del día, el apagón del 28 de abril volverá a ser tema de discusión en la junta, impulsado por accionistas minoritarios internacionales. Estos han anunciado su intención de intervenir para solicitar transparencia y asegurar que la compañía respete las normas de buen gobierno corporativo. Esta solicitud está liderada por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y respaldada por la Federación Europea de Inversores y Usuarios de Servicios Financieros (Better Finance) y la Federación Mundial de Inversores (World Federation of Investors).
