Empresas

Renault revela mañana su plan para el nuevo convenio colectivo tras las demandas sindicales

Renault presentará mañana su propuesta para un nuevo convenio colectivo en respuesta a las 56 medidas planteadas por los sindicatos.

Renault revela mañana su plan para el nuevo convenio colectivo tras las demandas sindicales.
Por Redacción Capital

Mañana jueves, 12 de febrero, la Dirección de Renault presentará sus propuestas para el nuevo convenio colectivo, además de dar respuesta a las 56 medidas planteadas por los sindicatos en la reunión del pasado 22 de enero. Durante esa reunión, la empresa expresó su «preocupación» por las demandas presentadas por los representantes de los trabajadores, calificándolas como «demasiado alejadas» de las necesidades actuales de las fábricas de Renault España. A pesar de ello, Renault se comprometió a analizarlas y a presentar su propia plataforma en la reunión de mañana, la tercera de la Comisión Negociadora del convenio colectivo.

Las 56 medidas propuestas por UGT, CCOO, SCP, CGT y CSIF buscan, entre otras cosas, garantizar la continuidad de la actividad en las factorías de Renault España, el centro de I+D+i y la sede de Madrid. Los sindicatos exigen inversiones en las plantas y proponen un convenio colectivo con vigencia de tres años, desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2028, con una subida salarial del IPC más un 3% por cada año.

Además, los sindicatos han solicitado que al menos dos turnos estén cubiertos por personal con contrato indefinido, lo cual incluiría un mínimo de 150 transformaciones de contratos al año. También presionan por la implementación de la jubilación parcial a través del contrato relevo manufacturero a partir de los 61 años.

El interés de la plataforma es defender los intereses y derechos de todos los trabajadores, mejorar las condiciones laborales y garantizar la continuidad de todos los centros de trabajo de la compañía

explicó Sergio García, delegado general de CCOO en Renault-España.

Por su parte, el sindicato CSIF lamentó la falta de propuestas concretas por parte de Renault en la reunión del pasado 22 de enero, y criticó que la empresa no haya revelado sus intenciones, tachando esto de «falta de respeto a la plantilla».

Las diversas medidas, que incluyen aspectos como la desconexión digital, movilidad interna y mejoras en pausas de trabajo, no solo buscan mejoras salariales, sino también reestructuraciones para asegurar la estabilidad y el futuro de la empresa y sus trabajadores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.