Renfe, Alsa, Indra, FCC, CAF y Talgo han manifestado formalmente su interés en participar en la nueva línea de alta velocidad de Arabia Saudí, que unirá la capital, Riad, con la innovadora ciudad de Qiddiya. Este proyecto busca convertir a Qiddiya en un destino turístico de primer nivel, contemplando la creación de 12 parques de atracciones y un circuito de Fórmula 1.
Estas empresas no son novatas en el ámbito ferroviario saudí. Renfe, Indra, Talgo y Copasa ya participaron en el consorcio español del «AVE a la Meca», demostrando su capacidad en proyectos de alta velocidad. Aunque las muestras de interés actuales son preliminares, demuestran un compromiso continuo con el desarrollo ferroviario en Arabia Saudí.
El reto no es menor: más de 145 compañías internacionales han expresado también su deseo de participar, según el promotor público del proyecto. Grandes nombres de España como Sener, Ayesa, Idom, Typsa y Moventis también figuran en la lista de aspirantes, compitiendo contra gigantes internacionales del calibre de las empresas chinas del sector, los operadores europeos como Trenitalia, SNCF o Deutsche Bahn, además de Alstom, Hitachi, Siemens, Stadler, Hyundai, Aecom y AtkinsRealis.
Recientemente, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, visitó Arabia Saudí para un evento ferroviario internacional, reafirmando la colaboración de la compañía con la Saudi Arabia Railways sin especificar nuevos proyectos. Por su parte, Alsa, otro interesado en el proyecto, asegura su presencia en el país tras obtener un contrato de 500 millones de euros para operar los futuros autobuses de Qiddiya.
Álvaro Fernández de Heredia ha reafirmado su compromiso de seguir colaborando con la empresa saudí de ferrocarriles (Saudi Arabia Railways) y las autoridades en nuevos proyectos
El movimiento estratégico de Renfe y Alsa en Arabia Saudí destaca su ambición por consolidarse en la región, aprovechando su expertise y experiencia técnica para abordar uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos de la última década.
