Leo Express, un operador ferroviario checo en el que Renfe posee un 50% de participación, ha anunciado un ambicioso plan de expansión en Polonia. A partir de marzo del próximo año, la empresa lanzará una nueva ruta que conectará Cracovia con Varsovia, extendiendo su actual servicio entre Praga y Cracovia. Esta iniciativa refleja la estrategia de Leo Express de fortalecer su presencia en el mercado europeo.
El nuevo servicio comenzará el 1 de marzo con dos trenes diarios desde Varsovia hacia Cracovia, con billetes promocionales desde solo 2 euros. El tiempo estimado de viaje será de aproximadamente tres horas, lo que representa una conexión rápida y eficiente entre ambas ciudades polacas. Además de esta nueva ruta, Leo Express incrementará sus frecuencias entre Praga y Cracovia, alcanzando un total de cuatro viajes diarios, aunque dos de estos no se extenderán hasta Varsovia.
Una característica destacada del nuevo servicio es el tren nocturno que conectará Varsovia con Praga. Este tren saldrá de Varsovia a las 22:41 y llegará a la capital checa a las 7:43, ofreciendo a los pasajeros una experiencia de viaje cómoda durante la noche. En la dirección opuesta, el viaje comenzará a las 21:23 desde Praga y finalizará en Varsovia a las 6:15, estimando un tiempo de recorrido de unas nueve horas. Esta opción de transporte nocturno es innovadora, dado que actualmente no existe un servicio similar en España.
Los trenes utilizados para esta ruta son fabricados por la suiza Stadler, que también tiene instalaciones en Valencia. Estos trenes avanzados ofrecen acceso sin peldaños, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida, y están equipados con aire acondicionado, wifi 5G y tres clases de servicio, incluida una clase premium que ofrece bebidas.
Leo Express no oculta su relación con Renfe, su principal accionista, subrayando la «seguridad, fiabilidad y puntualidad» de sus operaciones, respaldadas por la experiencia del operador ferroviario español
En el futuro, Leo Express considera la posibilidad de ampliar sus operaciones en Polonia e incluso entrar en las líneas de servicio público, como trenes regionales y de cercanías, lo que indica un claro interés en consolidar y expandir su presencia en el transporte ferroviario europeo.
