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Renfe contrata a Siemens, Alstom y CAF por 266 millones para el mantenimiento de trenes de cercanías

Renfe adjudica a Siemens, Alstom y CAF el mantenimiento de trenes por 266 millones € en tres años, con posibles prórrogas a 433 millones €

Renfe contrata a Siemens, Alstom y CAF por 266 millones para el mantenimiento de trenes de cercanías
Por Redacción Capital

Renfe ha decidido adjudicar a las empresas Siemens, Alstom y CAF el mantenimiento de trenes de cercanías y media distancia durante los próximos tres años, en una operación cuyo importe asciende a un total de 266 millones de euros. Este resultado ha sido confirmado tras consultar el proceso de licitación pública.

Los contratos incluyen el mantenimiento de un total de 372 vehículos autopropulsados eléctricos. Además, si se concretan todas las prórrogas estipuladas, que podrían extender estos acuerdos por dos años adicionales, el coste total podría alcanzar los 433 millones de euros, incluyendo impuestos.

La adjudicación se ha estructurado en siete lotes, atendiendo a los diversos modelos de trenes y las regiones en las que operan. Cada lote ha sido otorgado a empresas consorciadas entre fabricantes de trenes y Renfe, distribuyéndose según el origen del fabricante del tren en cuestión.

Las bases de mantenimiento involucradas en este proyecto se encuentran en ubicaciones estratégicas como Cornellá, Montcada, Mataró, Vilanova i la Geltrú, y Atocha

Nertus, un consorcio compuesto por Siemens (51%) y Renfe (49%), asumirá la responsabilidad del mantenimiento de 75 vehículos de la serie 447 en la base de Cornellá (Barcelona) con un coste de 59 millones de euros. Estas unidades fueron originalmente fabricadas por Bombardier, CAF y Siemens. Por su parte, Irvia, compuesto por Alstom (51%) y Renfe (49%), se encargará de 40 vehículos de la misma serie en las bases de Montcada y Mataró, además de 47 unidades del modelo Civia (serie 465), sumando un total de 64 millones de euros.

En la base de Vilanova i la Geltrú, Irvia también supervisará el mantenimiento de 6 vehículos de la serie 450 y 12 de la serie 451, con un coste de 9 millones de euros. Otro consorcio, Btren (51% Alstom, 49% Renfe), realizará trabajos en 14 vehículos de la serie 470 en Barcelona, por un total de 7,5 millones de euros.

En Madrid, la empresa Actren, donde CAF tiene una participación del 51% y Renfe el 49% restante, se encargará del mantenimiento de 82 unidades Civia de cercanías (serie 465) en Atocha, con un presupuesto de 44,5 millones de euros. Además, gestionará 18 vehículos de media distancia de la serie 449 en la base de Fuencarral, por 14,2 millones de euros.

En las bases de Móstoles y Humanes, Actren y Btren, en una unión temporal de empresas, administrarán el mantenimiento de 78 vehículos de la serie 446

Este contrato en Móstoles y Humanes se valora en un total de 68 millones de euros. Con esta serie de adjudicaciones, Renfe busca asegurar un mantenimiento eficiente, adaptado a cada tipo de tren y a las particularidades de los diferentes territorios, optimizando así el servicio de cercanías y media distancia en España.

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