El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha pronosticado un impacto positivo de la Administración Trump en los precios del gas natural licuado (GNL). Según Imaz, se espera que los precios del GNL disminuyan, lo que beneficiará notablemente a la industria de la Unión Europea (UE). Durante una conferencia tras la presentación de los resultados de la empresa, Imaz explicó: «El gas va a ser necesario y va a aumentar su demanda en los Estados Unidos.» Además, señaló que la concesión de nuevas licencias para exportar GNL incrementará la demanda en el mercado estadounidense, lo que resulta favorable tanto para los productores americanos, como para la misma Repsol.
Imaz también destacó que la baja de precios en el gas natural contribuirá a reducir las emisiones de carbono a nivel mundial. Afirmó que “el sur global va a tener un gas más barato” que facilitará la transición de carbón a gas, algo que ha sido complicado en los últimos tres años. En consecuencia, estas nuevas políticas energéticas impulsarán el sector del gas en EE.UU., donde Repsol está bien posicionada para participar en este cambio de paradigma.
Por otra parte, Imaz anunció que Repsol ha recibido la autorización para desarrollar una instalación de autoconsumo energético de 402 megavatios (MW). Este proyecto permitirá que un tercero, en colaboración con la empresa, instale un centro de datos. En este sentido, Repsol ofrecerá un «paquete único» que incluirá capacidad de interconexión, terreno y agua. «Tenemos tierra y agua en el área, y podríamos ofrecer, por supuesto, un PPA de energía», añadió Imaz.
Este proyecto no es una inversión de Repsol, sino una inversión que vamos a ofrecer a nuestro socio aprovechando la posición única que tenemos
Imaz aclaró que este paquete se monetizará ofreciendo a un socio, dispuesto a invertir en el centro de datos, las condiciones ventajosas que proporciona la regulación de autoconsumo. Así, Repsol capitalizará su posición estratégica durante los próximos meses, mientras se enfoca en facilitar alternativas sostenibles en el sector energético.
