Empresas

Repsol recibe 315 millones del Gobierno para impulsar hidrógeno verde en Bilbao y Cartagena

El Gobierno español destina 315 millones a Repsol para proyectos de hidrógeno verde en Bilbao y Cartagena, dentro del programa IPCEI.

Repsol recibe 315 millones del Gobierno para impulsar hidrógeno verde en Bilbao y Cartagena
Por Redacción Capital

El Gobierno español ha adjudicado de forma definitiva un total de 315 millones de euros a Repsol, destinado a impulsarlos proyectos de hidrógeno verde en Bilbao y Cartagena, en el marco del programa del Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Use. Esta decisión fue ratificada por el IDAE, organismo vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha publicado la propuesta de resolución definitiva asegurando las ayudas provenientes de fondos europeos para la energética, específicamente para sus proyectos de electrolizadores.

De esta cantidad, 155 millones de euros se destinarán al electrolizador en Cartagena y 160 millones de euros al proyecto en Bilbao. En la refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya), Repsol iniciará la construcción de un electrolizador de 100 megavatios de capacidad (MW) bajo el nombre de Bilbao Large Scale electrolyzer, con un presupuesto total de más de 317,6 millones de euros. En Muskiz, la compañía ya había puesto en marcha el primer electrolizador del País Vasco, con una capacidad de 2,5 MW y una inversión de 8,9 millones de euros.

Asimismo, en la planta de Cartagena, se contemplará la instalación de otro electrolizador de 100 MW, cuya inversión se acerca a los 340 millones de euros. Adicionalmente a los proyectos de Repsol, el Gobierno ha aprobado este martes la propuesta de resolución definitiva para el proyecto Ver-Amonia, en Teruel, promovido por el Grupo Térvalis, Iam Caecius y Energías de Portugal (EDP), que recibirá 53 millones de euros en ayudas para la producción de amoniaco verde.

El programa IPCEI Hy2Use se configura como un esfuerzo conjunto de 13 Estados miembros (incluyendo España, Francia y Alemania) para promover la descarbonización de la industria. Este programa se basa en la instalación de electrolizadores a gran escala, los cuales generarán hidrógeno en los principales centros industriales europeos. Con esta participación, los países implicados buscan contribuir a un objetivo común, que incluye la creación de una cadena de valor estratégica esencial para el futuro de Europa y apoyar iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia del Hidrógeno de la UE.

En julio del año pasado, el Gobierno ya había anunciado la asignación de 794 millones a un total de siete proyectos de clústeres y tecnologías industriales de hidrógeno renovable

Este conjunto de proyectos seleccionados representaba una potencia adicional de electrólisis de 652 MW, impulsada por fuentes de energía renovable como solar, eólica e hidráulica, y se prevé que movilicen inversiones superiores a 6.000 millones de euros a lo largo de su ciclo de vida. Entre los proyectos aprobados también se encuentran los de EDP, ‘Green H2 Los Barrios’ y ‘Asturias H2 Valley’, que recibieron 78 millones de euros cada uno, así como iniciativas de hidrógeno verde en Magallón (Aragón) por Endesa y en Puertollano (Castilla-La Mancha) por Iberdrola.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.