Repsol ha alcanzado un acuerdo con Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) para el suministro de combustibles marinos renovables en el Puerto de Barcelona durante los próximos ocho años, marcando un precedente sin igual en la industria de cruceros. Este compromiso se iniciará con biocombustibles tras el comienzo de la temporada de cruceros europeos en 2026 y progresará al suministro de metanol renovable a partir de 2029. Las marcas de cruceros de NCLH, entre ellas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, serán las beneficiarias cuando hagan escala en Barcelona.
El acuerdo se ha forjado considerando el entorno regulatorio internacional y el compromiso de cero emisiones netas para 2050 de ambas compañías. Todos los combustibles que proporcionará Repsol estarán certificados bajo el marco de ISCC EU, asegurando el cumplimiento tanto ambiental como con la hoja de ruta de descarbonización de NCLH.
El metanol renovable, un componente clave del acuerdo, será producido en la Ecoplanta de Repsol en Tarragona, un proyecto que se caracteriza por convertir residuos urbanos en combustibles renovables y productos circulares. De hecho, NCLH es la primera empresa en cerrar un acuerdo de este tipo con la mencionada instalación. La planta, cuya operación comenzará en 2029, está diseñada para procesar hasta 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año, transformándolos en 240.000 toneladas de combustibles renovables.
Juan Abascal, director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, destacó que el convenio se configura como «un hito que pone de manifiesto que los combustibles renovables están listos para desempeñar un papel clave en la reducción de la huella de carbono del sector marítimo».
Al asociarnos con NCLH, una de las principales compañías de cruceros del mundo, demostramos que los combustibles renovables ya se pueden desplegar a escala para comenzar a reducir inmediatamente las emisiones en el mar
En línea con esto, el presidente y consejero delegado de NCLH, Harry Sommer, afirmó que la alianza representa «un excelente ejemplo de cómo la colaboración entre industrias puede suponer un progreso significativo». Sommer subrayó que asegurar el acceso a combustibles marinos renovables en un puerto europeo clave se alinea directamente con el programa Sail & Sustain de NCLH y su compromiso hacia un futuro más sostenible.
