Lunes, 31 de Marzo de 2025

Empresas

Repsol vende el 49% de sus renovables en España a Schroders por 284 millones de euros

Repsol vende el 49% de su cartera eólica y solar de 400 MW en España a Schroders Greencoat por 284,2 millones de euros

Repsol vende el 49% de sus renovables en España a Schroders por 284 millones de euros
Por Redacción Capital

Repsol ha realizado la venta del 49% de una cartera de energía eólica y solar con una capacidad total de 400 megavatios (MW) en España a Schroders Greencoat, una gestora especializada en infraestructuras renovables. La operación, valorada en 284,2 millones de euros, incluye ocho parques eólicos que suman 300 MW, ubicados en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, así como dos plantas fotovoltaicas de 100 MW en Palencia. El valor total de esta cartera ha sido estimado en 580 millones de euros, según la información proporcionada por la compañía energética.

Se espera que todos los activos estén en operación durante el primer semestre de este año, aunque el cierre de la operación está sujeto a los trámites administrativos correspondientes por parte del comprador. Schroders Greencoat se posiciona como una de las principales gestoras de infraestructuras renovables en Europa y gestiona más de 430 activos con una capacidad agregada de más de 7,4 gigavatios (GW), lo que ofrece a sus inversores un flujo de caja estable.

La alianza con un socio como Schroders Greencoat pone de manifiesto la calidad y atractivo de la cartera del grupo en el mercado

Este acuerdo marca la primera inversión del fondo Schroders Greencoat Europe SCSp, que recaudó más de 220 millones de euros en su primera ronda de financiación en noviembre de 2024. Con esta venta, Repsol refuerza su estrategia en el sector de las energías renovables, centrada en optimizar la estructura financiera de sus proyectos y maximizar el valor al asociarse con otros actores del mercado.

Joao Costeira, director general de Generación Baja en Carbono de Repsol, destacó la relevancia de esta colaboración, dada la amplia oferta de activos renovables en el mercado. Por su parte, Adam Basnett, ‘portfolio manager’ de Schroders Greencoat, expresó su intención de trabajar junto a Repsol para brindar valor a largo plazo a sus clientes mediante activos de alta calidad respaldados por acuerdos de venta de electricidad a largo plazo.

Con esta operación, Repsol culmina su quinta transacción de este tipo en el ámbito de las energías renovables desde noviembre de 2021 y se enfoca en nuevas desinversiones para incorporar socios con participaciones minoritarias. Además, la compañía busca llevar a cabo operaciones similares en sus proyectos en Estados Unidos.

En la actualidad, Repsol cuenta con 3.700 MW operativos y tiene una ambiciosa cartera global de proyectos de 60.000 MW en diversas etapas de desarrollo, destacando su compromiso con la energía renovable en España, donde dispone de más de 2.600 MW en operación y 600 MW en fase de construcción y desarrollo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.