Ryanair ha anunciado medidas drásticas en su operación en España, afectando varias de sus bases y rutas. La aerolínea cerrará su base en Santiago de Compostela y cancelará todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte. Además, mantendrá cerradas las bases en Valladolid y Jerez durante el invierno de 2025, al tiempo que reducirá su capacidad en otros aeropuertos como Asturias, Santander, Zaragoza y las Islas Canarias.
Decisiones estratégicas de Ryanair por tasas aeroportuarias
La aerolínea ha tomado estas decisiones como parte de un plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas y en un 10% en las Islas Canarias. Esto resultará en la pérdida de un millón de plazas durante el invierno, alcanzando un total de dos millones de plazas anuales. La razón principal, según Ryanair, se debe a las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas impuestas por el operador español Aena.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, afirmó que estas reducciones perjudicarán aún más a los aeropuertos vulnerables, conduciendo a una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional
Ryanair cerrará su base de dos aviones en Santiago, lo que implica la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares en Galicia. Igualmente crítico resulta la cancelación de todos los vuelos a Vigo desde enero de 2026 y a Tenerife Norte a partir del invierno de 2025.
Impacto en aeropuertos regionales y desvío de rutas
Los aeropuertos de Valladolid y Jerez permanecerán cerrados durante el invierno de 2025. Además, Ryanair reducirá notablemente su capacidad en Zaragoza (-45%), Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-2%). En total, se cancelarán 36 conexiones directas con España y las Islas Canarias.
Como resultado, dos millones de plazas anuales serán desviadas a otros destinos como Italia, Marruecos, Croacia y Albania
A pesar de mantener su compromiso con España, Ryanair no justifica una inversión continua en aeropuertos cuyo crecimiento se ve frenado por tasas altas. Wilson ha pedido a la CNMC y al Gobierno español que rechacen los aumentos excesivos de tasas y prolonguen la congelación para proteger la conectividad, el turismo y el empleo en las regiones afectadas.
