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Ryanair culpa a Enaire de los retrasos de 5,3 millones de pasajeros en 2025 por falta de personal

Ryanair critica la gestión del Control de Tráfico Aéreo en España, afectando a 5 millones de pasajeros en 2025 por falta de personal.

Ryanair culpa a Enaire de los retrasos de 5,3 millones de pasajeros en 2025 por falta de personal.
Por Redacción Capital

Ryanair ha lanzado duras críticas hacia la gestión del Control de Tráfico Aéreo (ATC) en España, afirmando que la «mala gestión y la escasez de personal» han afectado a los planes de viaje de más de 5 millones de pasajeros en 2025. La aerolínea irlandesa ha clasificado a España en su ‘Liga de retrasos del Control de Tráfico Aéreo’ de agosto, situándola junto a otros países como Francia, Alemania, Reino Unido y Grecia como los menos eficientes en este ámbito. La aerolínea ha señalado a la Comisión Europea y a los ministros de transporte de estas naciones por no tomar medidas ante los retrasos y cancelaciones que consideran «evitables».

Según Ryanair, el problema esencial no es la capacidad de los controladores, sino una falta de personal y una gestión ineficiente de los servicios de ATC. El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, ha citado a países como Bulgaria, Dinamarca y Bélgica como ejemplos de servicios de ATC efectivos, en contraposición a España, cuyos servicios operan como «monopolios estatales» sin verdadero incentivo para mejorar. O’Leary ha hecho un llamado a la acción a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al ministro de Transportes de España, Óscar Puente, instando a que implementen medidas urgentes.

La campaña ‘Air Traffic Control Ruined Your Flight’ busca presionar a las autoridades y exigir una reforma que, según Ryanair, eliminaría el 90% de los retrasos causados por el control del tráfico aéreo

Por otro lado, Enaire, el gestor público del control de navegación aérea en España, ha negado las acusaciones de Ryanair respecto a la escasez de controladores. La entidad asegura que el número de profesionales ha aumentado en los últimos años. Según datos del ‘Plan verano 2025’, se contó con 143 controladores más respecto a 2019 y 54 adicionales en comparación con 2024. Además, están en curso 150 nuevas plazas de control que están en fase de formación.

Enaire defiende que el aumento del tráfico aéreo ha ido acompañado de una mejora en la calidad del servicio. Durante junio de 2025, se consolidó la gestión de más de 8.000 vuelos diarios, con una reducción del 29% en demoras comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, los índices de seguridad han mejorado un 11%, y se ha logrado un considerable avance en sostenibilidad.

A pesar de gestionar el 22% de los vuelos de Europa, la demora total atribuible a Enaire fue solo del 11%, con una reducción del 12,6% en los aeropuertos en 2024

El informe ejecutivo de 2024 de Enaire detalla cómo, incluso con incrementos en el volumen de tráfico, la demora media por vuelo en ruta en España fue significativamente inferior a la media europea, destacándose la gestión eficiente frente a las condiciones meteorológicas adversas que contribuyeron al 20% de las demoras en ruta.

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