Ryanair ha anunciado un recorte significativo de casi un millón de plazas en aeropuertos regionales españoles como respuesta a un incremento en las tasas aeroportuarias por parte de Aena. La aerolínea irlandesa, liderada por Eddie Wilson, señaló que la medida es consecuencia de la «indiferencia» del Gobierno español hacia la infraestructura regional. Wilson destacó la decisión de invertir solo donde se obtenga un retorno, y presionó para una reforma en la gestión de Aena, controlada en un 51% por el Estado.
Consecuencias para España y su infraestructura regional
Ryanair criticó a Aena por subir las tasas un 6,5% para 2026, llevándolas a 11,03 euros por pasajero. La aerolínea considera este aumento «injustificado y perjudicial» dado que coincide con máximos de beneficios y pasajeros de Aena. Además, Wilson adelantó que el recorte en las plazas será «bastante severo» y afectará la conectividad en regiones menos pobladas, lo que acarrea menos pasajeros, empleos y oportunidades de turismo.
El CEO de Ryanair advirtió: «La capacidad que se retire de los aeropuertos regionales españoles no se quedará en España, sino que se destinará a otros países o regiones más competitivos».
La medida se añade a la reducción de la operativa en instalaciones pequeñas que Ryanair ya realizó este verano en aeropuertos como Jerez y Valladolid. Según Wilson, los planes de incentivos de Aena son «completamente ineficaces» y la falta de competitividad regional podría llevar a España a perder capacidad e inversión frente a mercados más atractivos.
Ryanair exige un cambio en la gestión aeroportuaria
Wilson sugirió que la gestión de aeropuertos no rentables podría pasar a manos de comunidades autónomas, alegando que quienes manejan los aeropuertos deben ser competitivos. Además, Aena está redactando el Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-31 para ampliar varios aeropuertos, una expansión que Wilson ve necesaria pero que debe ser «eficiente.»
El directivo señaló que «la pelota está ahora en el tejado del Gobierno español» para decidir si actúa o permite «el declive terminal» de su infraestructura regional.
En cuanto a la reciente multa impuesta por el Gobierno español a varias aerolíneas, incluida Ryanair, Wilson la calificó de «populista» y anticipó que podría haber una repercusión desde Bruselas. Mientras tanto, Ryanair continuará enfocándose en mercados más competitivos para sus futuras inversiones.
