Sacyr Agua ha presentado una oferta para la construcción y operación de una planta desaladora en Chile, un proyecto valorado en 318 millones de dólares (273 millones de euros). Este proyecto, que tuvo la participación inicial de hasta 50 empresas, ha sido un punto de gran interés en el sector, destacando la presencia de firmas españolas como Acciona, FCC, ACS, San José y Lantania. Sin embargo, finalmente solo Sacyr y otro consorcio presentaron la licitación definitiva.
El consorcio rival, PDAM Mamanchay, está formado por las compañías españolas Cox Water y Cointer, según información de Diario Financiero. El proyecto de la desaladora incluirá tanto el diseño como la construcción y operación, con una capacidad planeada de 1.200 litros por segundo, destinada al consumo humano y otros fines. Las obras considerarán el desarrollo de infraestructura marítima, una planta de ósmosis inversa y una conducción de distribución de 18,7 kilómetros, hasta los estanques de 8.000 metros cúbicos.
Este es un proyecto muy anhelado y es un compromiso de nuestro Gobierno con los habitantes de la región de Coquimbo
Estas fueron las palabras de la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, quien resaltó la importancia del proyecto como un paso significativo para la reactivación económica y la seguridad hídrica de la región.
