Santander lidera el mercado de préstamos ICO en 2024
Santander ha consolidado su posición como la entidad líder en la concesión de préstamos ICO durante el año 2024, alcanzando una notable cuota del 39% y un total de 816 millones de euros en financiación. Esta información fue revelada a través de un comunicado oficial del banco.
La mayor parte de esta financiación ha sido dirigida a las Líneas ICO Empresas y Emprendedores, mientras que una menor proporción se destinó a la Línea ICO Internacional y la de Rehabilitación de Vivienda. Santander ha realizado operaciones con más de 6.700 clientes, facilitando el acceso a fondos que permiten a las empresas cubrir diversas necesidades.
Las Líneas ICO Empresas y Emprendedores facilitan fondos con la intermediación de las entidades de crédito
Las Líneas ICO ofrecen un límite de financiación de hasta 12,5 millones de euros por cliente al año, opción que puede formalizarse a través de una o varias operaciones. Es importante destacar que esta limitación ha sido eliminada en las nuevas líneas ICO 2025, a las que Santander ya se ha adherido, permitiendo así una mayor flexibilidad en la obtención de fondos.
Las empresas beneficiarias han podido utilizar los préstamos para financiar actividades empresariales, mantener la liquidez y abordar gastos relacionados con su desarrollo, tales como la tecnología, adquisición de activos fijos, y reformulación de instalaciones.
Además, en 2024, Santander ha comenzado a comercializar las nuevas Líneas ICO MRR, que incluyen tramos Verde, Empresas y Emprendedores, así como Promoción de Vivienda Social. Estas líneas, que suman un total de 19.000 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation, están diseñadas para apoyar proyectos de inversión económicamente viables.
Por último, Santander también se adhirió a la Línea de Avales ICO DANA, con el objetivo de brindar ayuda a ciudadanos y empresas afectados por desastres naturales, facilitando un acceso ágil a financiación para restaurar su capacidad productiva y anticipar ayudas públicas.