Banco Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado movilizar 900 millones de euros con el propósito de financiar empresas en los sectores de defensa, seguridad, tecnologías limpias e infraestructuras digitales. Este anuncio conjunto pone de manifiesto la creación de un fondo de financiación significativo que se articulará mediante una garantía del BEI, permitiendo al Santander asegurar dicha cantidad monetaria.
Del monto total, 400 millones de euros se destinarán directamente al ecosistema europeo de seguridad y defensa. Los 500 millones restantes estarán dirigidos a otros sectores considerados estratégicos. Este despliegue de recursos busca reforzar sectores clave y ofrecer soporte a través de la cadena de suministro.
Al movilizar financiación de la cadena de suministro a gran escala contribuimos a reforzar cadenas de valor críticas en un momento en el que la resiliencia, la innovación y la autonomía estratégica son más importantes que nunca, ha declarado Mencía Bobo, responsable global de Banca Global Transaccional en el área de Banca Corporativa y de Inversión (CIB).
Se prevé que este acuerdo potente favorezca significativamente las condiciones de financiación para los beneficiarios finales. Esto se logrará ampliando el acceso a préstamos y movilizando capital privado adicional, según han detallado las partes involucradas. Este pacto se inscribe dentro de un programa del BEI con un capital total de 3.000 millones de euros, centrado en mitigar las limitaciones financieras que enfrentan las empresas de la Unión Europea, especialmente aquellas activas en las cadenas de suministro del sector europeo de seguridad y defensa.
Ser el cuarto gran banco europeo en firmar esta operación refuerza la posición de Santander como un actor clave en el soporte a sectores estratégicos a través de esta colaboración con el BEI.
