Empresas

Seat pide más apoyo a la administración para el coche eléctrico: «Hemos hecho los deberes»

Seat pide más apoyo gubernamental para impulsar el coche eléctrico y asegura que invertirá 10.000 millones en electrificación y sostenibilidad.

Seat pide más apoyo a la administración para el coche eléctrico: «Hemos hecho los deberes»
Por Redacción Capital

La secretaria general y directora de Estrategia Corporativa y Sostenibilidad de Seat S.A., Natalia Turón, ha puesto de manifiesto la necesidad de un mayor respaldo por parte de las administraciones para impulsar el sector del coche eléctrico. Según sus declaraciones en una entrevista a Europa Press, «nosotros hemos hecho los deberes», resaltando que tanto empresas como administraciones comparten la responsabilidad de demostrar que la electromovilidad ha llegado para quedarse.

El pasado enero, el Gobierno, junto a las comunidades autónomas de Catalunya, Valencia y Navarra, así como Seat, firmaron la ‘Declaración de Casa Seat’. Este acuerdo busca fomentar la movilidad eléctrica en España mediante la implementación de medidas ágiles y efectivas con el fin de asegurar el éxito de la transformación hacia la electrificación. Las acciones incluidas van desde incentivar la compra de vehículos eléctricos hasta la mejora de la infraestructura de carga y la renovación de flotas públicas con modelos eléctricos.

La concienciación sobre las ventajas de los coches eléctricos es esencial para desmentir mitos sobre su autonomía y tiempo de recarga

Turón enfatiza que es vital que el sector público y privado colaboren para mantener la competitividad. Destaca que los coches eléctricos pueden reducir hasta un 60% las emisiones de CO2 en comparación con los modelos de gasolina, considerando su ciclo de vida completo. Sin embargo, para que esta transición sea efectiva, señala que se necesita un apoyo sólido por parte de las administraciones, especialmente en España, donde solo el 11,4% de las nuevas matriculaciones en 2024 corresponden a vehículos electrificados, de los cuales poco más del 5% son 100% eléctricos.

Turón reafirma que «no hay plan B» para la electrificación, a la que Seat está destinando más de 3.000 millones de euros para electrificar su planta de Martorell y otros 300 millones de euros para construir una planta de ensamblaje de celdas de baterías. Además, han puesto en marcha un programa de formación de 500.000 horas para sus 14.000 empleados, con la sostenibilidad en el núcleo de su estrategia.

La compañía prevé que para 2030, el 100% de los modelos Cupra estarán electrificados y trabaja para descarbonizar toda su cadena de valor, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en 2040 y convertirse en una empresa neutra en carbono para 2050.

Seat ha invertido 10.000 millones de euros para impulsar la electrificación, incluyendo la creación de una gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt

Asimismo, la estrategia de Seat se apoya en tres ejes fundamentales: descarbonización, economía circular y preservación de los ecosistemas. Desde 2010, han logrado una reducción del 33% en el consumo energético y del 69% en las emisiones de CO2, operando con un 100% de electricidad procedente de fuentes renovables. Además, la compañía ha disminuido su impacto medioambiental en sus instalaciones en un 53%, y ha reducido en un 45% tanto el consumo de agua como las emisiones de disolventes en la producción de vehículos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.