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Seopan pide adaptar la contratación pública española a los requisitos europeos para financiaciones

Seopan insta a adaptar los pliegos de contratación pública en España a la nueva taxonomía europea para promover infraestructuras sostenibles

Seopan pide adaptar la contratación pública española a los requisitos europeos para financiaciones.
Por Redacción Capital

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha urgido a las administraciones públicas de España a modificar los pliegos de contratación pública para alinearse con los nuevos requisitos técnicos de la taxonomía establecidos por la Unión Europea. Esta recomendación se presentó en el contexto de la jornada ‘Infraestructuras Resilientes: Taxonomía Europea’, celebrada por Seopan junto a Aenor para ayudar a entidades públicas y privadas a comprender la metodología requerida para identificar y reportar actividades económicas sostenibles.

Nuevos estándares para la sostenibilidad en las infraestructuras

Por ejemplo, en las actividades relacionadas con la ‘Construcción, ampliación y explotación de captación, depuración y distribución de agua’, se exige un consumo energético neto medio inferior a 0,5 kWh por metro cuadrado de agua suministrada. Además, el índice de fugas estructurales (ILI) debe ser igual o menor a 1,5.

En cuanto a las ‘Desalinizaciones’, los proyectos deben asegurar que las emisiones de gases de efecto invernadero no superen los 1.080 gCO2 por metro cuadrado de agua dulce producida. Asimismo, deben realizar estudios locales de impacto de vertidos para cumplir con los criterios de contaminación.

Para infraestructuras ferroviarias y de transporte, más del 70% de los residuos no peligrosos de construcción y demolición deben ser adecuados para reciclaje, reutilización o valorización

Infraestructuras prioritarias para España e impacto económico

Seopan ha subrayado la importancia de ciertas infraestructuras prioritarias en España, como las relacionadas con el Ciclo Integral del Agua, con una inversión inicial de 23.152 millones de euros que podría generar beneficios socioeconómicos por valor de 137.334 millones de euros a lo largo de 30 años. También se resaltó la necesidad de inversiones del PNIEC en eficiencia energética para puertos, edificios residenciales, y grandes instalaciones, que ahorrarían 14.714 ktep de energía final acumulada entre 2021 y 2030.

Las infraestructuras planificadas en los transportes, con una inversión inicial de 85.084 millones de euros, se calculan que generarán beneficios sociales de 150.486 millones de euros en un plazo de 30 años, y contribuirán a la reducción de 2.533 millones de toneladas de CO2. Además, apuntan a una serie de medidas y proyectos diseñados desde el sector público para promover infraestructuras capaces de mitigar y adaptar los efectos del cambio climático.

Acceder a líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones será más factible si se cumplen estos nuevos estándares de sostenibilidad

La apuesta por la economía circular, la protección de recursos hídricos y marinos, y el control de la contaminación son componentes cruciales en la estrategia para estas infraestructuras, que buscan también proteger la biodiversidad y los ecosistemas. Este enfoque es parte de una estrategia más amplia para garantizar un acceso efectivo a líneas de financiación específicas, según el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

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