Las organizaciones sindicales que integran el Comité de Empresa Europeo (CEE) del Grupo Inditex han anunciado movilizaciones simultáneas en varios países europeos este viernes, coincidiendo con la campaña del ‘Black Friday’. El objetivo es exigir una participación extraordinaria en los beneficios económicos del grupo textil y un reparto «justo» de los mismos entre sus plantillas.
En España, las movilizaciones se llevarán a cabo a las 12:00 horas en la tienda Stradivarius de Gran Vía 30, Madrid, y en el Zara de Paseo de Gràcia 16, Barcelona. Según ha informado CCOO, la iniciativa se realizará de forma coordinada también en Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo y Francia. Los representantes de las plantillas reclaman un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores que contribuyen al éxito de la compañía. Las personas trabajadoras del grupo consideran vital una fórmula de participación extraordinaria en los beneficios económicos de Inditex para reconocer la corresponsabilidad en el esfuerzo y desarrollo del trabajo.
Exigencias de los sindicatos
A pesar de haber planteado esta demanda en repetidas ocasiones en las reuniones del CEE, los sindicatos aún no han alcanzado un acuerdo con la dirección empresarial. Mientras se lograron acuerdos en otros contextos laborales, el reparto de beneficios sigue siendo una «asignatura pendiente» para la multinacional. Fuentes de Inditex consultadas por Europa Press han indicado que, por el momento, «no van a realizar comentarios» sobre las movilizaciones convocadas.
Las organizaciones sindicales han decidido convocar concentraciones este viernes a las 12:00 horas, excepto en Portugal, donde se realizarán a las 11:00 horas
Las ciudades en las que se llevará a cabo incluyen Bruselas, Luxemburgo, Lisboa, Viana do Castelo, París, Roma, Milán, Palermo, Constanza, Stuttgart y Múnich. Estas movilizaciones son respaldadas por sindicatos de Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Francia y España, reforzando la colaboración internacional para lograr sus objetivos comunes.


