La inversión en startups en España ha experimentado un crecimiento significativo del 15% interanual durante los primeros nueve meses de 2025, alcanzando un total de 2.606 millones de euros, según el informe trimestral del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. Este incremento se refleja en la realización de 288 operaciones, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, con un importe medio por ronda de 10,6 millones de euros.
Los 2.606 millones de euros ya representan el 82% del total invertido en 2024, lo que evidencia la «creciente consolidación y fortalecimiento» del ecosistema de startups tras dos años de descenso. Durante el tercer trimestre de 2025, se cerraron 99 rondas de financiación, superando la cifra del año anterior, aunque el volumen invertido se redujo un 36% debido a que el número de ‘megarrondas’ –inversiones superiores a 50 millones de euros– se redujo a la mitad. Solo dos operaciones de este tamaño se cerraron entre julio y septiembre.
El informe refleja una tendencia positiva en la actividad inversora y un ecosistema más equilibrado
El avance en la inversión se debe principalmente al aumento de las rondas en startups más desarrolladas. Las Series C (20 a 50 millones de euros) crecieron un 77%, y las Series A y B mostraron incrementos del 16% y 9%, respectivamente. Sin embargo, las rondas ‘pre-semilla’ y ‘semilla’ disminuyeron un 19%, debido a que muchas startups en fases iniciales optaron por no hacer públicas sus rondas más pequeñas.
Los fondos de venture capital lideraron la financiación hasta septiembre, con 204 operaciones que constituían el 71% del total de rondas. Especialmente destacable es el incremento de la inversión mixta, que creció casi un 300%, reuniendo 1.261 millones de euros a través de 91 rondas, y representó el 48% del volumen total invertido.
Por sectores, el software se situó a la cabeza en número de operaciones, seguido del turismo y de negocio y productividad. En el panorama geográfico, Barcelona destacó como el principal ‘hub’ de innovación, acaparando 1.109 millones de euros en 108 operaciones, lo que supone más del 40% del total nacional.
En cuanto a los ‘exits’, se registraron 49 durante los primeros tres trimestres de 2025, un 15% más que el año anterior. Entre las operaciones más notables se encuentra la salida a bolsa de Hotelbeds, valorada en 2.840 millones de euros, junto a importantes desinversiones como la de vLex y Wallapop, entre otras.


