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Talgo sufre pérdidas de 64 millones hasta junio y sus ingresos caen un 22% respecto al año anterior

Registró pérdidas de 64M€ en el primer semestre, pero su cartera de pedidos alcanzó un récord de 4.967M€, impulsando proyecciones futuras

Talgo sufre pérdidas de 64 millones hasta junio y sus ingresos caen un 22% respecto al año anterior
Por Redacción Capital

El fabricante ferroviario Talgo ha atravesado un difícil primer semestre del año, registrando pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 64 millones de euros. Esto contrasta fuertemente con el beneficio de 15 millones logrado en el mismo periodo de 2024. Según la empresa, los ingresos cayeron un 22%, situándose en 270,1 millones de euros. Sin embargo, al considerar el ajuste por la potencial reducción de alcance en el proyecto de Alemania, los ingresos podrían haberse elevado a 307,6 millones de euros.

Nueva adjudicación de contratos y proyecciones futuras

En un giro positivo, la cartera de pedidos de Talgo ha alcanzado un récord histórico de 4.967 millones de euros. Esto se debe en parte a la adjudicación de un contrato con FlixTrain para fabricar hasta 65 unidades, con un pedido inicial de 30 trenes Talgo 230 y su mantenimiento durante 15 años. Considerando proyectos adjudicados pendientes de ciertas condiciones, la cartera podría superar los 7.000 millones de euros.

Los trenes destinados a DB (Alemania) y DSB (Dinamarca) ya han recibido homologación, y en el caso de la DB, se ha iniciado la recepción de los trenes. Notablemente, se realizará una presentación oficial del Talgo 230 por Deutsche Bahn en Berlín el 17 de octubre. Actualmente, ambas entidades negocian una reducción de la flota de trenes ICE L, de 79 a 60 unidades, con expectativas de formalizar un acuerdo integral en los próximos meses, lo que incluirá el mantenimiento y la recalendarización del proyecto.

Desafíos financieros y cambios accionariales

La compañía ha explicado que estos desarrollos, junto con la resolución de un procedimiento judicial en Los Ángeles, han afectado negativamente al Ebitda, dejándolo en 16,5 millones de euros negativos. Sin estos efectos adversos, el Ebitda habría ascendido a 23,4 millones de euros positivos.

Simultáneamente, Talgo está inmersa en un cambio accionarial, uniendo esfuerzos para reforzar su estructura patrimonial

Un consorcio inversor se propone adquirir un 29,8% de la participación actual de Pegaso Transportation International. Además, se prepara una ampliación de capital y la emisión de obligaciones convertibles, totalizando 150 millones de euros, con suscripción prevista por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y otros inversores.

Adicionalmente, se está desarrollando una nueva estructura de financiación de 650 millones de euros, con cobertura de Cesce. Esto incluye una línea de crédito de 120 millones de euros y una línea de avales de 500 millones. Se espera someter estas operaciones a la junta general de accionistas y formalizarlas antes de que finalice el año.

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