Empresas

Tata Motors compra la división de vehículos comerciales de Iveco por 3.800 millones de euros

Tata Motors adquirirá la división de vehículos comerciales de Iveco por 3.800 millones, excluyendo el negocio de defensa vendido a Leonardo.

Tata Motors compra la división de vehículos comerciales de Iveco por 3.800 millones de euros
Por Redacción Capital

Tata Motors ha acordado la adquisición de la división de vehículos comerciales de Iveco, mediante una oferta pública de adquisición voluntaria, valorada en 3.800 millones de euros. Esta oferta, sin embargo, excluye el negocio de defensa de Iveco, que ha sido comprado por Leonardo por 1.700 millones de euros.

La oferta está condicionada a la división del negocio de defensa de Iveco, y abarca todas las acciones ordinarias emitidas del Grupo Iveco tras esta separación, con un precio de 14,1 euros por acción en efectivo. Este precio, junto con el dividendo extraordinario relacionado con la venta del negocio de defensa, que se prevé entre 5,5 y 6 euros por acción, representa una prima del 22% al 25% sobre el precio medio ponderado de los tres meses previos a la especulación sobre la oferta.

El consejo de administración de Iveco apoya plenamente la oferta y recomienda su aceptación, junto con Exor, el principal accionista con el 27,06% de las acciones.

La venta de la parte de defensa se concretará en el primer trimestre de 2026, y la adquisición de los vehículos comerciales culminará en el segundo trimestre del mismo año. Ambas compañías anticipan que esta operación fusionará negocios de productos altamente complementarios, creando una entidad más diversificada con presencia global significativa e ingresos combinados de alrededor de 22.000 millones de euros.

Geográficamente, este nuevo grupo combinará su cifra de negocio con un 50% en Europa, 35% en India y 15% en América, con posiciones sólidas en mercados emergentes de Asia y África. Bajo esta unión, Tata Motors pretende potencializar oportunidades de crecimiento y generar un valor significativo al mantener la infraestructura industrial y las comunidades de empleados.

Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Motors, indicó que «la adquisición permitirá competir de manera global en los mercados de India y Europa».

Suzanne Heywood, presidenta del Grupo Iveco, afirmó que las perspectivas son positivas en cuanto a la seguridad del empleo y la huella industrial en general. La oferta estará condicionada a un mínimo del 95% de aceptación de las acciones de Iveco y a la culminación de la venta del negocio de defensa para el 31 de marzo de 2026.

Finalmente, se mantendrá la sede del Grupo Iveco en Turín, y no se anticipan reducciones de plantilla, asegurando la integridad de las operaciones y comprometiéndose Tata Motors a respetar los valores y la identidad corporativa del Grupo Iveco.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.