El consorcio compuesto por Técnicas Reunidas y la empresa china Sinopec ha obtenido el contrato de ingeniería de diseño (FEED) para la construcción de una planta de amoniaco verde en Yanbu, Arabia Saudí. Este proyecto, adjudicado por la empresa ACWA Power, ha sido comunicado oficialmente por la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Un proyecto de gran envergadura para la producción de amoniaco verde
La planta está diseñada para producir 400.000 toneladas anuales de hidrógeno verde, con una capacidad instalada de electrólisis de cuatro gigavatios. La producción de hidrógeno se convertirá posteriormente en amoniaco verde a través de ciclos de síntesis. Además, el proyecto contempla la instalación de sistemas auxiliares necesarios como la desalinización de agua y una terminal destinada a la exportación.
Es importante destacar que aunque la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, constituye una parte fundamental de este proyecto, no está incluida en el alcance actual de la ingeniería de diseño.
Ejecución y perspectivas futuras
El contrato de ingeniería de diseño, que Técnicas Reunidas ha apoyado desde sus fases preliminares, se desarrollará en un periodo de 10 meses
. Al término de este plazo, el consorcio presentará una propuesta de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) que se espera tenga un valor de varios miles de millones de euros. Esta iniciativa deberá estar operativa comercialmente para el año 2030, consolidando a Arabia Saudí como un referente en la producción de energías limpias y sostenibles a nivel global.
