La filial brasileña de Telefónica ha realizado un movimiento estratégico al adquirir el 50% restante de FiBrasil, una empresa de infraestructura y servicios de fibra óptica, por 850 millones de reales (aproximadamente 131 millones de euros) al fondo canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ). Esta operación convierte a Vivo, la marca con la que opera Telefónica en Brasil, en la propietaria del 75,01% de la compañía, mientras que Telefónica Infra mantendrá un 24,99%. Este acuerdo aún está sujeto a las aprobaciones regulatorias necesarias.
Con esta transacción, Telefónica refuerza significativamente su posición en el mercado brasileño de servicios fijos, un mercado clave para la compañía junto a España, Reino Unido y Alemania. La adquisición de FiBrasil no solo amplía la infraestructura de fibra óptica de Vivo, sino que también se alinea con el plan de la empresa de incrementar su presencia en Brasil y de impulsar la digitalización del país.
Para finales de 2024, se espera que FiBrasil cubra 4,6 millones de hogares en 151 ciudades y que toda la red de fibra de Vivo alcance 30 millones de unidades inmobiliarias en 444 localidades con un total de 7,2 millones de clientes conectados. La integración de FiBrasil está en línea con la estrategia de crecimiento de Vivo, que busca ofrecer una combinación eficiente de servicios fijos y móviles.
Este movimiento se enmarca dentro de una amplia revisión estratégica de Telefónica, que bajo la dirección de Marc Murtra, presidente desde enero, busca redefinir su hoja de ruta a medida que reduce su exposición en Hispanoamérica. Recientemente, la compañía ha procedido a la venta de varias de sus filiales en la región: Argentina y Uruguay ya se han vendido, y las operaciones en Perú, Colombia y Ecuador están en espera de ciertas aprobaciones regulatorias.
En este entorno de cambio y ajuste, la solución combinada de Vivo Total, que fusiona la conectividad residencial y móvil, ha experimentado un notable crecimiento del 77% anual, llegando a 2,7 millones de clientes. Telefónica continúa enfocada en afianzar su posición en mercados clave y optimizar sus operaciones al tiempo que se adapta a los desafíos y oportunidades del sector de telecomunicaciones.
Los empresarios brasileños piden retomar las negociaciones con EEUU
