La actividad de Telefónica en 2024 ha dejado una marca impresionante en la economía española, representando el 1,27% del producto interior bruto (PIB) del país, tal y como se detalla en su reciente ‘Informe de contribución socioeconómica de 2024’. El impacto socioeconómico total de sus actividades ascendió a 34.000 millones de euros, conformando un importante pilar dentro del sector de telecomunicaciones.
En términos fiscales, Telefónica contribuyó significativamente con el pago de 2.808 millones de euros en impuestos en España durante 2024. Además, su actividad económica generó el 0,9% del total de ocupados en el país, reflejando su papel en la creación de empleo. La compañía facilitó la generación de 1.068.347 puestos de trabajo que incluyen empleos directos, inducidos e indirectos.
Sobre el impacto en otros mercados clave, Telefónica ha contribuido al 0,85% del PIB de Brasil y al 0,19% del PIB en Alemania. Es relevante señalar que el impacto socioeconómico de la empresa en Brasil alcanzó los 27.000 millones de euros y en Alemania cerca de 19.000 millones de euros. En el ámbito hispanoamericano, la contribución se situó en torno a 16.000 millones de euros, acumulando una cifra global cercana a 100.000 millones de euros.
Objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética
Esta aportación pone en valor la importancia que la conectividad y la transición digital tienen tanto para la sociedad como para fomentar un desarrollo económico sostenible
, destacó Telefónica. Asimismo, la empresa continúa avanzando hacia su meta de cero emisiones netas en 2040, habiendo ya reducido un 52% de sus emisiones desde 2015.
Telefónica ha remarcado la puesta en marcha de 200 proyectos de eficiencia energética que contribuyeron a disminuir su consumo energético en un 8%, pese a que el tráfico de sus redes se ha multiplicado por nueve. Este logro se atribuye, en parte, al uso del 100% de electricidad renovable en sus principales mercados, subrayando su compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
