Telefónica ha entrado, como gestora, en el negocio de la seguridad al hacerse con el 50 % de la división de alarmas de Prosegur en España, una operación por la que la operadora pagará 300 millones de euros en acciones y tras la cual ambas compañías pasarán a gestionar de forma conjunta dicho negocio, han informado ambas empresas.
Además, ambas partes han acordado explorar oportunidades de colaboración entre sus unidades de venture capital (capital riesgo que apoya a empresas emergentes), Prosegur Tech Ventures y Telefónica Open Future.
El montante final de la operación está sujeto a los ajustes estándar en este tipo de transacciones sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre de la operación, y Telefónica se reserva la opción de abonarlo, todo o en parte, en acciones propias en autocartera.
Al precio actual al que cotiza Telefónica y en caso de pagar toda la transacción en acciones, Prosegur pasaría a poseer el 0,8 % de la operadora.
Hasta ahora, Telefónica comercializaba alarmas de terceros mediante acuerdos comerciales pero no intervenía en la gestión del negocio.
Con esta alianza, ambas entidades quieren acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España y evolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial y para empresas mediante la generación de soluciones innovadoras y la aportación de las capacidades complementarias de ambas, según la misma fuente.