Las acciones de Telefónica se negociarán por última vez en la Bolsa de Nueva York este viernes, marcando el fin de una era desde su llegada el 12 de junio de 1987, cuando se convirtió en la primera empresa española en hacerlo. El próximo 18 de enero se oficializará la exclusión de sus títulos de dicho mercado, tras haber presentado el pasado 8 de enero el formulario correspondiente ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), confirmando así su retirada.
La decisión de Telefónica no obedece a una imposición, sino a una estrategia propia enfocada en la reducción de costes y carga administrativa dentro de su plan de simplificación. Con la exclusión de la cotización en Nueva York, la empresa acaba con 37 años de historia en el parqué neoyorquino. Telefónica ya había anunciado esta intención de desprenderse de sus ‘american depositary shares’ (ADS), cada una representativa de una acción ordinaria, a mediados de diciembre del año pasado.
La compañía aclaró que no buscará registrar las ADS en otro mercado de valores estadounidense. En cambio, ofrece a los titulares la opción de canjearlas por acciones ordinarias que cotizan en las bolsas españolas. Además, planea convertir su programa actual de ADR en un programa de ADR de nivel I, permitiendo a los actuales titulares seguir manteniéndolos y facilitando su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense.
Telefónica no ha previsto la cotización, negociación y/o registro de los ADS en otro mercado de valores estadounidense
Admisión en Euronext Dublín para bonos sénior
No solo las acciones de Telefónica se ven afectadas por esta medida, sino también sus bonos sénior a tipo fijo, con vencimiento entre 2027 y 2049. La empresa ha iniciado el proceso para que estas emisiones de deuda dejen de cotizar en la Bolsa de Nueva York y busca su admisión en Euronext Dublín, debido a que no se contempla su inclusión en otro mercado estadounidense.
A pesar de esta retirada, las acciones ordinarias de Telefónica seguirán cotizando en el mercado continuo español, donde se realiza la mayoría de las transacciones de sus inversores nacionales e internacionales. La salida del parqué neoyorquino está en línea con su plan de simplificación y representa un paso significativo en la estrategia global de la compañía para optimizar sus operaciones.

