Telefónica ha revelado los detalles del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a siete de sus sociedades, incluido Telefónica España y Movistar Plus+. La empresa estima que aproximadamente 5.500 empleados se verán afectados por esta medida, la cual se traduce en un coste total de unos 2.500 millones de euros, según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El valor actual del gasto derivado de los planes de salida en todas las sociedades implicadas suma una cantidad de 2.500 millones de euros, antes de impuestos. De esta cifra, 2.300 millones de euros corresponden a Telefónica España y Movistar Plus+, mientras que las unidades corporativas asumirán un coste de alrededor de 200 millones de euros.
Telefónica proyecta que los ahorros anuales promedio en gastos directos serán cercanos a 600 millones de euros a partir de 2028. De estos, 500 millones de euros corresponderán a Telefónica España y Movistar Plus+, y cerca de 60 millones de euros a las unidades corporativas.
El impacto en la generación de caja del ERE, el cual se ha firmado este lunes con los sindicatos, será positivo ya desde 2026
La salida de empleados está prevista para el primer trimestre de 2026, lo que permitirá la captura de ahorros casi desde el inicio del proceso.


