El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha adjudicado un contrato a Telefónica por un importe cercano a 12 millones de euros para el suministro de la infraestructura de cloud pública y servicios conexos que permitirán la puesta en marcha del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), según ha informado el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.
Las necesidades de infraestructura en nube pública para el ENDS incluyen diferentes elementos, tales como cómputo, memoria, almacenamiento, conectividad y middleware (software intermediario), así como un conjunto de suministros adicionales para ofrecer al sistema capacidades tecnológicas alternativas. Además, se requiere un conjunto de servicios conexos que faciliten la administración, gestión técnica y económica, operación y seguridad de la nube pública.
La gestión de los datos de salud está experimentando un «salto cualitativo relevante»
El pliego de prescripciones técnicas del proyecto subraya que la gestión de los datos de salud está experimentando un salto cualitativo relevante hacia el denominado dato inteligente, que proviene de diversas fuentes y cuya gestión debe generar beneficios para los pacientes, incrementar el conocimiento de los profesionales e investigadores y aportar valor estratégico a las organizaciones sanitarias. Todo esto está orientado a mejorar el desempeño de los servicios sanitarios del país y a desarrollar políticas de protección de la salud.
El pliego también advierte que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 reveló tanto la fortaleza del sistema sanitario español como las dificultades que enfrenta para abordar situaciones que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación. Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de corregir problemas estructurales existentes y de adaptarse a los nuevos retos emergentes en salud, ya sean demográficos, sociales, tecnológicos o económicos.
En este contexto, el ENDS forma parte de la Estrategia de Salud Digital del Gobierno, con el objetivo de habilitar de forma segura el desarrollo e implantación de proyectos de procesamiento masivo y de compartición de datos entre las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, los centros y unidades de investigación, así como las organizaciones sectoriales del ámbito público.
