Telefónica ha dado pasos significativos en el ámbito de la innovación durante 2025, registrando un total de 8 invenciones, 13 patentes y alrededor de 30 activos de software en lo que va del año, según fuentes de la compañía. Hasta el momento, Telefónica ha destinado 391 millones de euros a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), reforzando su compromiso con la propiedad industrial e intelectual.
En comparación con el año anterior, el nivel de invenciones se mantiene constante. Durante 2024, Telefónica registró 18 innovaciones y fue la tercera compañía del IBEX en solicitudes de patentes europeas, quedando detrás de Amadeus y Tecnalia Research & Innovation. La sólida cartera de propiedad industrial e intelectual de Telefónica incluye actualmente 150 familias de patentes activas, que representan un total de 441 patentes en vigor.
Además de las patentes, Telefónica cuenta con 7 familias de modelos de utilidad activos y 32 familias de diseños industriales que protegen diversos desarrollos. En el ámbito del software, la compañía gestiona 428 registros de know-how y secretos empresariales activos. En total, su cartera comprende 5.242 marcas activas.
La política de innovación y protección de desarrollos de Telefónica es un pilar de la compañía en un contexto tecnológico global cada vez más competitivo
Las fuentes internas destacan que la inversión sostenida en I+D, junto con un firme enfoque en la propiedad intelectual, permite a Telefónica no solo avanzar en nuevas soluciones, sino también asegurar su ventaja competitiva mediante la protección de sus activos intangibles.
