Telefónica ha consolidado su liderazgo en el sector de telecomunicaciones en España, alcanzando una cobertura 5G que llega a 5.700 municipios, lo que representa prestar este servicio a más del 94% de la población. Este avance, comunicado por la propia compañía, se ha logrado a través del despliegue de nodos en más de 5.000 municipios, distribuidos principalmente en las bandas de 3.500 megahercios (MHz) y 700 MHz.
La posición dominante de Telefónica también se extiende al 5G+ o de altas prestaciones (3.500 MHz), con nodos activos en casi 3.000 municipios. Desde marzo, la cifra de estos nodos ha aumentado significativamente desde los 2.000 existentes hasta entonces. Esta banda en particular proporciona velocidades ultrarrápidas de más de 2 Gbps y una latencia extremadamente baja, lo que ofrece una experiencia móvil mejorada con descargas casi instantáneas y streaming de alta calidad.
El despliegue de nodos en la banda de 700 MHz también ha experimentado un crecimiento notable, reforzando el 5G en 5.000 municipios, una mejora de 1.000 localidades respecto al primer trimestre del año. Esta banda es primordial para reforzar la conexión en edificios y amplias superficies.
Telefónica destaca por su red 5G Stand Alone, que maximiza las prestaciones y se utiliza en toda la infraestructura de red
La compañía ha sido pionera en España en ofrecer un servicio de conectividad móvil con network slicing 5G para empresas, ya aplicado en el servicio de emergencias del 112 de Extremadura. Esta tecnología, que emplea el 5G en toda la infraestructura, habilita velocidades de datos superiores, una latencia reducida y la implementación de funcionalidades avanzadas como el network slicing o el edge computing. Estos desarrollos son especialmente útiles en sectores clave como la industria, la logística y los servicios públicos.


