Telefónica ha reportado pérdidas netas atribuidas de 1.355 millones de euros en el primer semestre de 2025. Esta cifra contrasta notablemente con el beneficio de 950 millones de euros obtenido en el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas están vinculadas principalmente a las minusvalías contables derivadas de la venta de sus filiales en Hispanoamérica, parte de su estrategia para reducir su exposición en la región. A pesar de estas cifras negativas, la empresa ha confirmado sus previsiones para el año completo y el dividendo de 0,3 euros por acción que se distribuirá entre los accionistas en 2025.
Operaciones discontinuadas y enfoque estratégico
Las operaciones discontinuadas debido a la venta de filiales en Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay han impactado en los resultados de la compañía, generando ‘números rojos’ de 1.913 millones de euros. Estos resultados adversos se compensaron parcialmente con beneficios de 558 millones de euros provenientes de la actividad mantenida dentro del grupo, según informó la empresa a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El plan de reducción de exposición a Hispanoamérica de Telefónica se ha traducido en la venta de activos en varios países de la región. Las ventas han incluido las subsidiarias en Argentina al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros, en Perú a la argentina Integra Tec International por 900.000 euros, y en Uruguay, Colombia y Ecuador a Millicom por un total aproximado de 1.087 millones de euros. Estas operaciones han contribuido a unas minusvalías contables de 1.731 millones de euros en el primer trimestre.
Resultados financieros en contexto
En el segundo trimestre, las pérdidas netas atribuidas se redujeron a 51 millones de euros, afectadas por un impacto negativo de 206 millones de euros debido a las operaciones discontinuadas, parcialmente mitigadas por unos beneficios de 155 millones de euros de las actividades mantenidas en el grupo. Telefónica, en un proceso de revisión estratégica de su negocio, ha acelerado el crecimiento en sus principales mercados, España y Brasil. En Brasil, la empresa registró un beneficio neto de 371 millones de euros, un incremento del 13,5% interanual, con ingresos de 4.483 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,64%.
Las ventas de Telefónica en la primera mitad del año se situaron en 18.013 millones de euros, una caída del 3,3% interanual
sin considerar el efecto del tipo de cambio, lo que se traduce en un incremento orgánico del negocio del 1,5% en términos constantes. El Ebitda ajustado hasta junio fue de 5.867 millones de euros, una disminución del 4,6% interanual, pero con un avance del 0,8% en negocio orgánico sin el efecto de los tipos de cambio. El resultado operativo finalizó el semestre en 2.109 millones de euros, un descenso del 4,48% respecto al mismo periodo del 2024. El margen operativo sobre la facturación fue del 11,7%, consistente con el 11,84% registrado en el primer semestre del año pasado.
