Empresas

Telefónica pierde 1.731 millones por ventas en Argentina y Perú, pero confirma previsiones y dividendo

Telefónica perdió 1.731 millones en Q1 2025, pero mantendrá su dividendo de 0,3 euros y proyecta crecimiento en ingresos este año.

Telefónica pierde 1.731 millones por ventas en Argentina y Perú, pero confirma previsiones y dividendo
Por Redacción Capital

Teléfonica ha registrado unas pérdidas netas de 1.731 millones de euros en el primer trimestre de 2025, resultado de minusvalías contables ligadas a la venta de sus filiales en Argentina y Perú. A pesar de este golpe financiero, la compañía planea mantener sus previsiones para el año 2025 y ha confirmado un dividendo de 0,3 euros por acción para este ejercicio.

La transacción de la filial argentina, cerrada el 24 de febrero, ha tenido un impacto de aproximadamente 1.200 millones de euros en los resultados, debido a la reclasificación de las diferencias de conversión negativas acumuladas. Por otro lado, la venta en Perú, por 3,7 millones de soles (alrededor de 900.000 euros), ha supuesto un impacto contable de unos 500 millones de euros. A pesar de que esta operación se realizó en el segundo trimestre, la minusvalía se ha contabilizado en el primer trimestre debido a la situación de la filial, que se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de 1.240 millones de euros.

Las operaciones en América Latina están enmarcadas en una estrategia de reducción de exposición

Además, Telefónica ha clasificado tanto a Telefónica Argentina como a Telefónica del Perú como operaciones discontinuadas. En términos de resultados, el beneficio neto de las operaciones continuadas ha ascendido a 427 millones de euros, y la compañía ha reportado una facturación orgánica de 9.221 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,3% interanual.

El Ebitda ajustado se ha ubicado en 3.014 millones de euros, con un incremento orgánico del 0,6%, aunque con un descenso del 4,2% en comparación anual. El margen Ebitda ajustado sobre ventas fue del 32,7%, en comparación con el 33,1% del año anterior. Emilio Gayo, consejero delegado de Telefónica, ha resaltado que "los resultados del primer trimestre cumplen con nuestras expectativas" y que se prevé una mejora en los resultados a lo largo del año.

En el ámbito de la inversión, Telefónica ha destinado 938 millones de euros, reflejando una caída del 2,8% en términos orgánicos y del 6,7% en reportados, con una ratio de inversión sobre ingresos en 10,1%. La deuda financiera neta ha descendido en 112 millones de euros, cerrando en 27.049 millones de euros.

Sobre la distribución de dividendos, se confirma un pago de 0,3 euros por acción para 2025, que se abonará en dos tramos. El primer tramo se pagará el 18 de diciembre y el segundo en junio de 2026. En cuanto a los objetivos financieros, la compañía prevé un crecimiento de ingresos y Ebitda, además de mantener una ratio de inversiones sobre ventas inferior al 12,5%.

Teléfonica ha finalizado el primer trimestre con una base de 354 millones de clientes y un crecimiento del 9% en usuarios de fibra hasta el hogar (FTTH). Su red de ultra banda ancha cubre a 170,9 millones de unidades inmobiliarias, consolidando su liderazgo frente a otras operadoras, como las chinas. La cobertura móvil 5G ha alcanzado el 75% en los mercados principales, y en España llega al 92%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.