El presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, ha declarado que la empresa planea presentar su nuevo plan estratégico al mercado a finales de noviembre. Este anuncio se realizó durante su participación en el ‘DigitalES Summit’ de 2025, donde Ochoa subrayó que la nueva hoja de ruta pondrá mayor énfasis en el ámbito tecnológico.
Ochoa destacó el objetivo de la compañía de generar crecimiento para aumentar la valoración tanto por parte de clientes como de inversores. Asimismo, enfatizó que Telefónica pretende reforzar su posicionamiento en Europa, con énfasis en sus mercados principales: España, Reino Unido y Alemania.
Europa tiene que evolucionar en su posicionamiento estratégico en el mundo. España es una parte absolutamente clave en este reposicionamiento
Adicionalmente, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, recientemente indicó que, junto al fortalecimiento del ámbito tecnológico, la compañía tiene planificado invertir en defensa, alineándose siempre con las políticas del Ministerio de Defensa español. Murtra explicó que Telefónica se integraría en la estructura dirigida por Indra, el coordinador nacional determinado por el ministerio.
En cuanto a la estrategia de internacionalización, Telefónica ha acelerado su plan para disminuir la exposición en Hispanoamérica. Durante los últimos meses, la empresa ha concretado la venta de sus filiales en varios países de la región. La filial en Ecuador fue adquirida por Milicom por unos 330 millones de euros, la misma compañía que compró las operaciones en Uruguay y Colombia.
Asimismo, la filial en Argentina fue vendida al grupo Clarín por aproximadamente 1.190 millones de euros, mientras que la subsidiaria en Perú fue adquirida por Integra Tec por alrededor de 900.000 euros. Esta reducción en la región latinoamericana marca un cambio estratégico significativo para la compañía.
