La empresa Telefónica ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 5.040 empleados en sus tres principales sociedades: Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Este anuncio, revelado por la Unión General de Trabajadores (UGT), se ha basado en razones organizativas, técnicas y de producción según la documentación presentada por la empresa a los sindicatos.
El ERE afectará desproporcionadamente a cada una de las sociedades del grupo. Según los datos proporcionados:
- Telefónica de España verá un recorte de 3.649 empleados, lo que equivale al 41,04% de su plantilla total de 8.892 personas.
- Telefónica Móviles enfrentará la salida de 1.124 empleados, constituyendo un 31,34% sobre su plantilla total de 3.587.
- En el caso de Telefónica Soluciones, el ERE afectará a 267 personas, lo cual representa el 23,89% de su plantilla de 1.118 empleados.
Reacciones sindicales y condiciones del acuerdo
UGT ha solicitado que este proceso se realice de manera estrictamente voluntaria, basándose en prejubilaciones y en consonancia con los acuerdos firmados en el ERE de 2019. Además, el sindicato ha señalado la importancia de avanzar en las negociaciones para prorrogar el actual Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) hasta 2030. Según UGT, esta prórroga permitiría extender las garantías y mejorar las condiciones socio-laborales de los trabajadores, aspecto crucial para hacer frente a los nuevos desafíos delineados en el Plan Estratégico de la compañía presentado el pasado 4 de noviembre.
UGT ha señalado que resultará imposible alcanzar un acuerdo global si no avanzan de forma satisfactoria las negociaciones para prorrogar el actual CEV hasta 2030
Por otra parte, Telefónica comunicará próximamente los detalles de los despidos colectivos que se implementarán también en otras cuatro filiales: Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+.


