Empresas

Telefónica revelará el tamaño del ERE para siete sociedades entre el lunes y el martes

Telefónica anunciará un ERE que afectará a 6.000-7.000 trabajadores; se esperan detalles el 24 y 25 de noviembre, con UGT dispuesto a negociar.

Telefónica revelará el tamaño del ERE para siete sociedades entre el lunes y el martes
Por Redacción Capital

Telefónica se encuentra en un momento crucial, ya que está a punto de desvelar los detalles de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a múltiples referentes de su conglomerado empresarial. Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que la compañía revelará las magnitudes del impacto entre el lunes y el martes. Los detalles para las tres principales entidades (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) se concretarán el 24 de noviembre, mientras que el día siguiente se anunciarán las intenciones para las otras sociedades.

Se estima que la propuesta inicial para este ERE abarque entre 6.000 y 7.000 trabajadores de las siete sociedades en cuestión. Aunque la cifra podría reducirse durante las negociaciones, resulta significativa. El precedente del último ERE de la compañía culminó con la salida de 3.420 empleados, un número sustancialmente menor a las 5.124 bajas inicialmente contempladas. Este ajuste costó a Telefónica alrededor de 1.300 millones de euros, pero trajo un ahorro anual de unos 285 millones de euros.

UGT ha manifestado su disposición a negociar basándose en el diálogo y el consenso, pero con firmeza, dado su peso dentro del grupo. Esta comunicación se realizó después de que Telefónica formalizara su intención a los sindicatos mayoritarios —UGT, CCOO y Sumados-Fetico— de poner en marcha un ERE.

El nuevo ERE forma parte del plan estratégico que busca ahorros de costes alrededor de 3.000 millones de euros para 2030

Este plan, anunciado por el consejero delegado Emilio Gayo, incluye la optimización de gastos, específicamente los operativos vinculados a los costos salariales.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha enfatizado que el proceso debe realizarse en sintonía con los representantes de los empleados. Este enfoque se apoya en que el Gobierno posee un 10% de las acciones de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

López afirmó que es imprescindible que cualquier resolución sobre el ERE se logre con el consenso de los sindicatos, asegurando la transparencia y acuerdo mutuo a lo largo del proceso.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.