Telefónica, en colaboración con un consorcio germano de investigación e industria, ha solicitado financiación a la Unión Europea para un importante programa que pretende transformar el futuro de las redes móviles en Alemania. Este ambicioso proyecto, valorado en unos 43 millones de euros, tiene como objetivo principal el desarrollo de redes móviles soberanas habilitadas por inteligencia artificial (IA).
El proyecto, que lleva por nombre ‘Plataforma Soberana para la Evolución de Redes Inteligentes’ (SPINE), busca transformar las redes móviles en una robusta infraestructura basada en inteligencia artificial. Esta evolución es fundamental para facilitar la digitalización de la industria y la sociedad, promoviendo aplicaciones de IA que sean rápidas, fiables y energéticamente eficientes.
Las futuras aplicaciones de inteligencia artificial tanto para consumidores como para empresas—en ámbitos como movilidad conectada, industria o telemedicina—deben funcionar con altos estándares de eficiencia y confiabilidad. Según el comunicado de Telefónica, este es uno de los motores que impulsan el desarrollo de SPINE.
Este instrumento apoya proyectos de inteligencia artificial estratégicamente relevantes que empresas o estados individuales no pueden implementar por sí solos
Telefónica señala que ‘SPINE’ marca el inicio de su propuesta para el instrumento de financiación IPCEI AI. Este es un proyecto coordinado por la Comisión Europea que busca fortalecer las tecnologías clave a lo largo de la cadena de valor y ampliar de manera sostenible la soberanía digital de Europa.
El consorcio encargado del proyecto, liderado por la filial germana de Telefónica, cuenta con la participación de prestigiosas instituciones de investigación como Fraunhofer FOKUS, Fraunhofer HHI, Fraunhofer IIS y la Universidad Técnica de Darmstadt, que colabora con la TU Delft en los Países Bajos.
Además, entre los socios industriales y tecnológicos se encuentran empresas de renombre como Nokia, Capgemini, Sopra Steria y LTIMindtree, así como startups innovadoras como AiVader y Highstreet Technologies. Esta asociación estratégica busca desarrollar nuevas capacidades tecnológicas que cumplan con los altos estándares europeos, asegurando así el anclaje soberano de las redes.


